Luego de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra de las reformas realizadas por el Congreso local, ahora la Diputación Permanente ha convocado a un cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 26 de julio, para derogar tales reformas que fueron objeto de la mencionada acción.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la XIV Legislatura, se marca que los asuntos a tratar en el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, tiene que ver con una iniciativa de reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Reglamentaria de los artículos 104 y 105 de la Constitución local, presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo.
Estos puntos tienen que ver con la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de los tres magistrados que fueron nombrados por los diputados de Quintana Roo, en una sesión a puerta cerrada realizada en un hotel de lujo de Cancún.
En esa misma sesión, se someterá a aprobación del Pleno Legislativo el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, así como el acuerdo para conformar el Comité de Transparencia del Poder Legislativo.
Para ello las diputadas y diputados del Congreso del Estado, han sido convocados a una sesión previa el día lunes 25 de julio a las 19:00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo, para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del periodo extraordinario que se instalará el día martes 26 de julio a las 9 de la mañana.
Se dice también que en esa misma sesión se derogaría la creación de la Fiscalía, la cual firma parte del paquete de reformas que ha sido impugnada por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Está sesión si será en el edificio oficial que alberga el poder legislativo, aunque se espera se lleve al cabo de manera pacífica. Cabe mencionar que el día que se instaló la mesa directiva de la sesión, en la cual se aprobaron tales reformas los ciudadanos rompieron cristales, y tomaron la sala de sesiones del recinto legislativo.
Los capitalinos acamparon en la sala de sesiones para evitar que los diputados sesionaran y aprobaran las reformas. Finalmente, los puntos claves se aprobaron en dos sesiones realizadas en un hotel de lujo en la zona hotelera de Cancún. Ahora esas reformas se derogan.