Categorías: Sin Categoría

DE MI ÓPTICA

Gabriel Mendicuti
Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo
Juicios orales y hacinamiento carcelario

Quintana Roo inició la implementación de la última fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), coloquialmente conocido como juicios orales, para que ya pueda ser aplicado en los ocho distritos judiciales estatales el próximo 30 de abril.
Este nuevo sistema representa un nuevo paradigma ya que, de entrada, cambia significativamente el proceso de impartición de justicia, toda vez que ahora las evidencias resultarán fundamentales para determinar la responsabilidad de los imputados.
Además, los juicios serán públicos, por lo que la actuación de los jueces estará bajo el escrutinio social, evitando de esta manera casos de corrupción, porque sería evidente cuando incurran en una actuación irregular.
Entre otros puntos importantes, el NSJP privilegia también la reparación del daño, permitiendo así la conciliación de las partes involucradas porque, contrario a lo que se podría pensar, busca resolver en alguna de sus etapas los diferentes casos que sean atendidos.
Lo anterior significa que, pese a su nombre, será menor el número de casos que llegarán hasta juicio, cumpliendo así con a premisa de una justicia pronta y expedita.
Por eso la importancia del NSJP, ya que una de sus intenciones es reducir el número de internos en los centros de reclusión, ya que en la actualidad, como consecuencia del viejo sistema de justicia, existen personas que cometieron un delito menor que no pueden obtener su libertad porque carecen de recursos para pagar fianzas mínimas.
Destacar que en Quintana Roo ha existido especial énfasis en el proceso de capacitación para que los protocolos de actuación se realicen de la manera correcta, lo que ha valido el reconocimiento del Comité Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Incluso, nuestro Estado ha establecido ya acuerdos de colaboración con instancias federales para que exista plena colaboración, toda vez que en el ámbito federal el NSJP entrará en vigor a partir del 29 de febrero.
Por cierto, mi recomendación para los ciudadanos es que se interesen en conocer este nuevo sistema de justicia, gracias al cual, en los distritos judiciales donde ya se aplica, se ha reducido en un 15 por ciento el número de internos en las cárceles.

Publicado por
Redacción Quintana Roo