Es tanto el atraso en la educación en México, que aún se dan casos en los que se pretende manejar como una actividad para recibir aplausos, al poner en marcha algunas medidas para fomentar la alfabetización. La presidenta municipal, Laura Fernández, habla también de empoderar a las mujeres, a través de ciertas actividades esporádicas en Puerto Morelos, municipio de vocación turística.
Si la actividad económica primaria de Puerto Morelos, o cualquier otro municipio, no se refleja en una mejor forma de vida para los habitantes, algo anda muy mal. Dicen que ahí van a empoderar a la mujer por medio del conocimiento, con cursos, talleres… Como dijo Javier Hernández, hay que imaginar algo chingón; sí, pero que llegue a todos. Que alguien le explique a Laura que el empoderamiento a la mujer, abarca mucho más que eso.
Mientras tanto, en Cozumel, la presidenta municipal Perla Tun se perdió de la gira de trabajo del gobernador Carlos Joaquín en el municipio que ella aún gobierna; quizá sabía que los reclamos de los habitantes serían muchísimos. Un día intenso, donde el gobernador se dio el tiempo para estar con los cozumeleños; evaluó, escuchó y respondió, sin intermediarios, dijo una de las tantas personas que se acercaron a él.
Se constató el avance de obras en proceso de construcción y ejecución; el mejoramiento en los rubros de educación, salud y servicios públicos, en los que se invierten recursos por más de 100 millones 400 mil pesos.
Por su parte, el titular del Infeqroo, Abraham Rodríguez, dio a conocer que esa dependencia invierte en la isla más de 47 millones de pesos, en obra nueva y mantenimiento de espacios educativos, que estuvieron abandonados durante más de dos años. Lo cierto, es que los habitantes de Cozumel recibieron a través de la visita de trabajo del gobernador, una buena dosis de confianza. Eso no me lo contaron, lo escuché y lo vi. Los invito a seguirme en: Twittercafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.