Categorías: Sin Categoría

Crucifican negligencias a la colonia Cristo Rey

De la Redacción
QUINTANA ROO HOY

Falta de alumbrado público, de pavimentación, carencia de energía eléctrica ni drenaje, son entre otras, las carencias que tienen los habitantes de la colonia de nueva creación Cristo Rey, cuando que las obras ya fueron anunciadas como si se hubieran hecho pero en el lugar, esta casa editorial pudo constatar lo contrario.

Desde el año pasado, estando aún como presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, se anunció que con la firma del convenio de urbanización entre el ayuntamiento y el propietario de esta colonia: Marciano Toledo Sánchez, quien a cambio de esta regularización donó 35 hectáreas a la Comuna, en beneficio de 300 familias que lo habitaban en ese entonces, el munícipe anticipó que la urbanización de esta colonia que estaba irregular, antes del término de su administración, estará lista y aseguró que para estas obras su gobierno buscará recursos por 300 millones de pesos para llevar a cabo la introducción de la red de drenaje, agua potable, electrificación , alumbrado público y pavimentación.

Cabe señalar que habitantes de la zona, informaron que desde el año 2010 pagaron 11 mil pesos para la introducción del drenaje –que nunca se puso-, depositándolo en aquél entonces a la cuenta de Scotianbank número 23700075523 a nombre e Marciano Toledo.

Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado que Toledo Sánchez y Mauricio Góngora, firmaron el convenio de municipalización, en donde la Comuna se comprometía a iniciar estos trabajos de urbanización.

El pasado 7 de octubre a través de la Dirección de Obras Públicas se dio a conocer que iniciaron los trabajos de electrificación, éstos con una inversión de cerca de 30 millones de pesos, además de la introducción de drenaje y agua potable en una primera fase que beneficiaría a 300 familias con una inversión similar a la de la electrificación, para continuar este año (2016) con la segunda fase o etapa para terminar de urbanizar esta colonia y al resto de habitantes.

De hecho, a inicios del presente año, antes de que el entonces edil, Mauricio Góngora pidiera licencia para participar en su campaña política, anunció que prácticamente la primera fase de la obra ya estaba concluida y, si los habitantes de la colonia no tenían electricidad a pesar de haber puesto ya la red, se debía a que tenían que signar un contrato con la CFE, ya que dichas obras fueron entregadas a la paraestatal para su operación; lo mismo, dijo, sucedió con la red de agua potable y drenaje, que fueron entregados a la concesionaria Aguakán.

Sin embargo, en la práctica, la colonia sigue en penumbras, carece de electricidad, drenaje, agua potable, siguen con calles de sascab y piedra casi imposibles de pasar por combis del servicio de transporte urbano, lo que dificulta el crecimiento de estas rutas, y de noche es tal la oscuridad que los habitantes tienen que alumbrarse con velas y lámparas para no caer en un hoyanco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En un recorrido por la colonia, se pudo observar que parcialmente se colocaron alcantarillas de drenaje, mismas que son un peligro para los pocos automóviles que llegan a la colonia, pues están muy salidas o altas, ya que nunca se pavimentó dicha colonia, como prometió la Comuna.

Algunas casas gozan de electricidad, pero son muy contadas y éstas a su vez le venden energía eléctrica a pobladores que carecen de este servicio; también se alimentan de energía mediante “diablitos” y otros de plano se alumbran con velas.

En el lugar hay una escuela primaria y un inmueble que operaba hasta el año pasado como escuela, pero éste quedó en el abandono, por lo que habitantes urgen se aproveche este inmueble para poner una secundaria, toda vez que es todo un viacrucis enviar a sus hijos a la escuela en otros fraccionamientos o colonias del municipio, por la distancia que los separa de la ciudad y el escaso transporte que entra.

En casos de emergencia, habitantes aseguran que tienen que ayudarse unos a otros, el que tiene carro les presta el servicio para llevarlos al hospital, ya que el camino de poco acceso y la distancia impiden que lleguen oportunamente los servicios de emergencia.

El reclamo generalizado de los habitantes, expresada en una reunión que hicieron, es que el gobierno les cumpla lo que les prometió: servicios públicos básicos y urbanización.

Problema añejo

Habitantes de la colonia “Cristo Rey”, en Solidaridad, desde finales de 2011 exigieron a las autoridades municipales intervenir para regularizar los servicios básicos en ese asentamiento irregular donde se dio a conocer que está conformado por más de mil 500 lotes y una sexta etapa, y pese a que en gran parte ya están habitados estos terrenos no cuentan con energía eléctrica, agua potable y drenaje.

Aproximadamente 50 personas entre hombres y mujeres protestaron con pancartas y consignas de inconformidad en contra del propietario de la colonia “Cristo Rey”, Marciano Toledo Sánchez quien acudió a la manifestación a fin de aclarar la situación, acción que no tuvo éxito al confrontarse ambas partes.

Los habitantes de este asentamiento irregular señalaron como uno de los principales problemas el excesivo cobro de la energía eléctrica, cada familia pagaba 400 pesos mensuales, pese a que no cuentan con el servicio todo el día, lo que provocó descompostura de aparatos eléctricos, además de asegurar que la cuota aumentaría 40 pesos semanales más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Queremos que se nos resuelva el problema de la energía eléctrica, yo ya pagué mi terreno”, expresó uno de los manifestantes bajo el argumento de que Toledo Sánchez había prometido resolver las carencias en cuanto se liquidaran los terrenos.

En este sentido los inconformes argumentaron que la mayoría de estas familias se mudaron a esta colonia por necesidades económicas, ya que no podían pagar la renta y a la vez una mensualidad por el terreno, ante ello no les importó carecer de los servicios básicos.

Los manifestantes coincidieron en que Marciano Toledo Sánchez se comprometió en el contrato de compra-venta a instalar los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica una vez que se pagó la totalidad del predio. Sin embargo hay quienes aseguran que desde hace tres años liquidaron sus predios sin tener resultados aún e inclusive han pagado 12 mil pesos para iniciar los trabajos del drenaje, y hasta la fecha no se ha llevado a cabo y posteriormente tendrán que hacer otro pago a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que les brinden el servicio.

Los primeros propietarios de la colonia “Cristo Rey” pagaron 57 mil pesos, con los años el precio se ha incrementado hasta los 165 mil pesos. Este año se empezó a vender la sexta etapa, en total viven cerca de mil 500 habitantes.

Quienes ahí habitan consumen agua que extraen de los pozos y utilizan fosas sépticas para descargar las aguas negras, la energía eléctrica que consumen sólo es por unas cuantas horas al día, así mismo no existe recoja de basura y carecen del servicio de transporte público.

Por su parte Marciano Toledo Sánchez dijo que si no ha entregado los títulos de propiedad es debido a que esto depende del tiempo que tarde el Registro Público de la Propiedad en hacer el trámite para que la Notaría que está a cargo los entregue.

Publicado por
Redacción Quintana Roo