Categorías: Sin Categoría

Crean frente común contra cuotas escolares

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q, Roo.

La Coordinadora Nacional de Padres de Familia (CNPF), convocó a formar un gran frente común contra las cuotas escolares en los planteles de nivel medio superior, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera un fallo, donde consideran violatorio el hecho de que las instituciones educativas en Quintana Roo, impongan un pago para que los estudiantes puedan recibir educación, la cual es gratuita.

En entrevista, la dirigente de este colectivo en Othón P. Blanco, Yuridia López Rodas, explicó que ante las quejas que han emitido los tutores, sobre la exigencia de los directores para el pago de reinscripción y las cuotas de mantenimiento, ya se tramitaron varios amparos en la capital del estado y ahora buscan ampliar estos procedimientos jurídicos a todo el estado.

Dijo que, tras el fallo de la CNDH a favor de los padres de familia, lograron que en el Conalep y Cecyte de Othón P. Blanco, se omitieran dichos pagos; sin embargo, en el caso de Cancún, hay resistencia, por lo que han iniciado una campaña para promover quejas colectivas ante la instancia defensora de los derechos humanos, además de amparos, contra esa arbitrariedad que viola el artículo tercero constitucional, en donde cita que la educación es gratuita.

En ese sentido ejemplificó, con el Conalep 2, en donde varios padres promueven quejas colectivas en la CNDH, por la actitud del director de ese plantel Odilón Aguilar Gómez, pues se niega a reconocer el derecho que tienen los estudiantes a recibir educación libre de cuotas, debido a que durante este semestre están exigiendo el desembolso de mil 700 pesos, de lo contario no se les permite el acceso.

Asimismo, en el Cecyte y el Cobach, pidieron a los padres de familia un pago por la reinscripción a fin de poder ingresar a las aulas, situación que violenta el derecho que tienen los estudiantes a la educación gratuita, la cual también está estipulada en la Ley de Educación del Estado y que fue publicada en el Diario Oficial el 23 de abril del 2014.

“Claramente se especifica en el artículo 4, 9 y 43 de dicha ordenanza que los estudiantes tendrán acceso a la educación libre de pago; es decir, que no tienen que aportar ninguna cuota, además que los alumnos no puede ser diferenciados por el hecho de no pagar, de ahí toda la difusión que se está haciendo para que los padres se amparen”.

Comentó que, en varias ocasiones han sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando para plantear el abuso que existe en los planteles de nivel medio superior e incluso tiene copias del fallo de la CNDH; sin embargo, hacen caso omiso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Por eso hacemos un llamado a los padres de familia para conformar este frente común, cuyas acciones irán encaminadas a interponer quejas colectivas en la CNDH, así como amparos, para ello ya tenemos pláticas con un despacho jurídico ”.

Publicado por
Redacción Quintana Roo