Pedro Joaquín Delbouis, con el 42.06% de votos a favor, logró el deseo de la mayoría de los cozumeleños: No a la reelección de Perla Tun.
Con la inseguridad y el crecimiento económico detenido, el rumbo de Cozumel incierto, en manos de una mujer que no pasó de la promesa. Mientras que Pedro Joaquín Delbouis supo llevar su campaña, nutrirla de las voces y opiniones de los diferentes sectores, e incluir en sus propuestas de gobierno, las principales demandas de los habitantes.
El compromiso adquirido por el hoy presidente municipal electo, no es tarea fácil, pero cuenta con la confianza y esperanza de un mejor Cozumel. Él cimentó su plan de gobierno en bases sólidas; una de las prioridades, es regresar la seguridad a ese municipio, punto que va de la mano con el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de la isla. Pedro Joaquín Delbouis ha manifestado que buscará la unidad, con instancias de gobierno, organismos sociales, cámaras e instituciones educativas, ya que Cozumel es una comunidad ya añeja, y bien organizada, con muchas personas que realizan acciones valiosas y que pueden ser sumadas a su proyecto.
Pedro Joaquín es un hombre con carrera en la iniciativa privada, su trabajo en los organismos empresariales y en la Fundación de Parques y Museos están a la vista de todos. Nació y creció en una familia de políticos, considera a la política como el medio idóneo para gestionar la complejidad de un municipio, así como sus múltiples problemas.
Por su parte, la alcaldesa Perla Tun mostró ser una mujer que desprecia el formalismo de la política tradicional; y su postura muy personal de ver y hacer las cosas, llevada hasta la administración pública, le generó constantes y serios problemas. Se peleó con su partido, con su cabildo y se olvidó de crear alianzas. Muy por el contrario, parecía disfrutar de su rompimiento con la prensa local. Mérito aun mayor, para el ganador de la contienda electoral en Cozumel, ya que ni la apabullante fuerza de Morena pudo más que la confianza depositada en él.
Los invito a seguirme en redes sociales: Twitter @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.