Categorías: Sin Categoría

Convierten Castro y Góngora al paraíso en un muladar

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

Además de una gran deuda pública, la administración municipal que asumirá funciones en septiembre, deberá programar una línea de acción que esté enfocada al cuidado y mantenimiento de los espacios y servicios públicos, debido a que la recolección de basura y el deplorable estado que presentan la mayoría de los parques, es un factor que no pueden perder de vista las autoridades electas.

Por tal motivo, la asociación civil Moce Yax Cuxtal, buscará un acercamiento previo a la toma de protesta de los candidatos electos con la finalidad de plantear parte de las estrategias y proyectos canalizados principalmente al cuidado de los árboles en la zona urbana, afirmó su fundadora, Guadalupe de la Rosa.

Comentó que de manera imperante, las nuevas autoridades deben asumir un compromiso con el medio ambiente, pero preponderadamente con un marco regulatorio que evite la devastación en los predios sujetos a desarrollos turísticos o habitacionales, subrayó que es mejor para los ecosistemas conservar la vegetación original, que erradicarla y posteriormente reforestarla.

Subrayó que el emblemático parque Leona Vicario es un ejemplo evidente del deterioro en que se encuentran los espacios públicos de Solidaridad, el recinto carece de botes de basura, mantenimiento y presenta un corredor de alimentos ambulantes que desagrada la función de un centro de convivencia familiar.

Recordó que en dicho lugar se albergaban las personas dedicadas a la construcción, pero se programó su rescate dada su ubicación, sin embargo, las instalaciones han quedado en el abandono, a pesar de encontrarse en el cruce de las avenidas 15 y Juárez, punto que es transitado por miles de turistas que recorren el primer cuadro de la ciudad.

La fundadora del órgano compuesto por ambientalistas playenses, determinó que el parque también es casa de un gran Álamo que forma parte del patrimonio verde municipal, de ahí que se deben retomar proyectos como el del Museo Vivo, el cual pretende proteger una red de grandes árboles con más de 50 años de vida, y debido a que actualmente es escaso el número de especies, teniendo a la fecha sólo cinco árboles considerados dentro de esta clasificación.

Consideró que al menos el 80% de los más de 70 espacios públicos tienen condiciones negativas al esparcimiento, es decir, están sucios, sin áreas verdes o con los equipos destruidos por el tiempo, aunque también por los vecinos, de los cuales citó; “no es bueno que le dejen todo al gobierno, como ciudadanos debemos participar; por ejemplo en el Peten, si falta el mantenimiento del ayuntamiento, pero muchos vecinos dejan las bolsas de basura y tardan días en recogerlas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, ciudadanos de la colonia Colosio, Las Flores, Las Palmas y Villas del Sol, entre otros, insisten en que hay un deficiente servicio en el sistema de la recolección de basura, afirmaron que en ocasiones pasan solo dos veces por semana, lo que es un evidente foco de infección para la comunidad.

Y como es del conocimiento general, los malos olores, la basura espaciada en las calles, los insectos y mala imagen, son las quejas constantes de los pobladores de los fraccionamientos habitacionales ubicados en la franja poniente de Playa del Carmen, donde también son escasos los espacios públicos de convivencia y se depreda la vegetación vorazmente.

En este contexto, “Lupita de la Rosa” dijo que la pérdida excesiva de áreas verdes en Playa del Carmen, se ha justificado con el desarrollo de la ciudad, sin embargo, en repetidas ocasiones se ha denunciado a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), una serie de atropellos a la ley vigente, donde se han devastado áreas verdes y mangle, considerando que los expedientes se pausan en instancias como Profepa y Semarnat.

El campo “abandonado”

Debido a que el sector agrario del municipio de Solidaridad carece de un impulso integral, el titular del Sector Acuícola de Quintana Roo, Juan Carlos Cobos Álvarez, destacó que la organización buscará un acercamiento con las autoridades electas y el Gobierno Federal para principalmente dar certeza jurídica a los predios que han trabajado por más de 20 años.

El agrícola mencionó que son alrededor de 300 familias las que dependen de las actividades agropecuarias del municipio, sin embargo, se requiere también de caminos de acceso que ayuden a un proceso de producción y distribución más amplio para en un futuro poder ser un referente a nivel nacional.

Señaló que básicamente son 10 puntos de acuerdo a los que quieren llegar con las nuevas autoridades electas, pero destacó que se trata de asuntos de la tenencia de la tierra.

Un botón de muestra: Pto. Aventuras sin agua

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El pasado 6 de junio, un grupo de vecinos de Puerto Aventuras se trasladó a los bajos del Palacio Municipal de Solidaridad para manifestar a las autoridades su inconformidad por la falta de suministro de agua durante dos días, afirmando que son alrededor de 10 mil personas las que están afectadas con dicha situación.

En entrevista con algunos manifestantes, estos comentaron que la falta de agua es general en toda la delegación, por lo que no pueden realizar sus actividades básicas, pero al acudir con la delegada, se deslindó de la problemática, de ahí que tomaran la iniciativa de manifestarse en la sede del Ayuntamiento.

Los afectados fueron recibidos por el presidente municipal, Rafael Castro, quien arrojó “la papa caliente” aduciendo que se trataba de un problema de Capa, órgano que aseguró que eran necesarias reparaciones a la infraestructura, pero estas quedarían resueltas a la brevedad, con lo que se reanudaría el servicio de agua para viviendas y comercios.

Publicado por
Redacción Quintana Roo