Categorías: Sin Categoría

Continúa impunidad con Cdheqroo

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- Respecto a la violencia que ha dejado varias decenas de asesinatos en la zona norte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, asegura que el escabroso tema le compete únicamente a la Fiscalía del Estado por tratarse de delitos entre particulares y, en el caso de los deudos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Informó que trabaja en lo que sí es de su competencia, que son más de 200 quejas, entre las que destaca la Fiscalía. “Nuestra competencia versa en acciones u omisiones de autoridades o servidores públicos del estado y del municipio… hasta el día de hoy, tenemos a nivel estado un total de 225 quejas donde estamos trabajando en investigación, principalmente son en contra la Fiscalía del Estado, en segundo lugar está la Secretaría de Educación, y en tercer lugar Seguridad Pública municipal y estatal”.
El ombudsman señaló que se está reuniendo con el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez para tocar asuntos penitenciarios, capacitación y profesionalización del personal policial, y, particularmente, detenciones arbitrarias. “Cuando la comisión recibe muchas quejas en un mismo sentido también lleva a un pronunciamiento que tendrá que hacerse a su debido tiempo y lo estamos analizando, de hecho”.
El organismo ha sido ampliamente criticado por no llevar atención a zonas alejadas y no promocionar sus servicios, de ahí que el responsable inició su gestión el pasado 27 de enero con una fuerte campaña de capacitación y difusión en comunidades, promoción del número telefónico 075 que ofrece asesoría jurídica las 24 horas del día, y llevando su modulo itinerante a hospitales, cárcel, escuelas, colonias, empresas y El Crucero.
SIGUE LA LÍNEA DE IMPUNIDAD
Para el Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes de Quintana Roo, hace 42 días el ombudsman del estado comenzó su trabajo bastante lento y con la misma línea de encubrimiento y proteccionismo que tenía su antecesor hacia los servidores públicos. Su presidente, José Juan Chilón Colorado, pide resultados inmediatos, continuidad a los acuerdos de colaboración que tenían, y cero impunidad para funcionarios.
“Creo que vamos muy lentos, creo que el nuevo presidente todavía no toma el control de la Comisión de Derechos Humanos, así lo sentimos, y seguimos esperando que convoque para poder ayudarlo y seguir respaldando a la institución”.
“El nuevo presidente era asistente personal del anterior, por lo tanto, creo yo que sigue habiendo la línea de conducta similar en donde la Comisión es omisa en sus funciones permitiendo que el abusador de derechos humanos logre su objetivo que es la impunidad… Aspiramos como Consejo a tener una Comisión de Derechos Humanos que pueda ejercer sus facultades a plenitud, y pueda poner a disposición de la autoridad a cualquier persona”.
“Los resultados deben de ser inmediatos. Muchas veces la Comisión de Derechos Humanos, lejos de ayudar a la víctima, solapa el abuso de autoridad, solapa al violador de los derechos humanos, y se convierte en cómplice de ese abuso al ser lentos en la investigación, al no poner a disposición del Ministerio Público de inmediato la investigación”.
Francisco Javier Robles / Quintana Roo Hoy
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto