Cancún, Q. Roo.- Para el diputado federal, Mario Machuca Sánchez, la expulsión del PRI del gobernador con licencia, Javier Duarte, ya ni caso tenía, porque no resuelve la falta de recursos que enfrenta Veracruz.
Y en el caso del ex mandatario Roberto Borge Angulo, señaló que corresponderá a la autoridad definir si hubo irregularidades en su administración.
En el marco del Informe de Actividades Sociales 2015-2016, Machuca Sánchez reconoció que la expulsión de Duarte del tricolor no le quita el sueño al mandatario con licencia, porque desde antes de que se emitiera esta resolución ya estaba prófugo de la justicia ante los delitos de desvío de recursos públicos.
“El que pierdas tus derechos partidarios (en el PRI) no te devuelve nada (de dinero), y finalmente, en el caso de Duarte, por ejemplo, ¿creen que le preocupó que le quitaran sus derechos partidarios?, Yo creo que no, pero quién sabe, a lo mejor estoy equivocado. Lo que le debe de preocuparle son las acusaciones, quién las hizo y el proceso que está llevando la autoridad competente”, afirmó.
El Congreso de Veracruz detectó que el mandatario con licencia desvió 431 millones de pesos mediante 21 empresas “fantasmas”, y aplicó el mismo esquema en 2012 y 2014.
Además, continúan en plantón los alcaldes en ese estado que reclaman el envío de hasta seis mil millones de pesos en participaciones federales que fueron entregadas al estado, pero no se distribuyeron a los municipios.
En el caso de Borge Angulo, quien desde el 25 de septiembre pasado dejó el mando en Quintana Roo, continúa paseando dentro y fuera del estado y ha declarado ser un hombre libre, porque no existe ningún proceso en su contra.
Después de Duarte, en la lista de expulsión del PRI se encuentran Borge Angulo y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
El legislador que forma parte de la bancada del Partido Verde, debido a que el diputado propietario era de ese partido, consideró que expulsar a Borge no tiene caso, porque no se gana nada con ese hecho.
“Más que una expulsión, si alguien tiene algo que acusar qué lo haga, y que sea la autoridad competente la que defina. Yo al gobernador no tengo nada que acusarle, se comprometió a terminar las temporadas bajas (…) éstas son las más golpeadas y estamos hablando de un 70% de ocupación”, dijo Machuca Sánchez.
Al concluir en enero los primeros 100 días del gobierno de Carlos Joaquín González, se prevé que esté lista la información sobre el monto de presuntos desvíos de recursos e irregularidades en el gobierno, a fin de presentar las denuncias correspondientes. (Por: Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)