En los últimos años el avance de la tecnología ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevos tratamientos y para la evolución de medicamentos, lo que ha permitido que cada vez se encuentre solución o mantenimiento a enfermedades que años atrás se consideraban graves para el ser humano.
Por medio de un comunicado, Cleveland Clinic, un centro médico con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y educación, anunció las 10 mejores innovaciones médicas para el año 2020, en la Cumbre de Innovación Médica del 2019.
La Cumbre de Innovación Médica del 2019, en su 17 edición fue organizada por Cleveland Clinic Innovations, la rama de desarrollo y comercialización de esta empresa; por lo que el listado de tecnologías fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de este centro médico.
Entre las innovaciones destacadas se encuentra un medicamento de doble acción contra la osteoporosis, un nuevo tratamiento para las alergias al maní y la estimulación de la médula espinal para controlar el dolor crónico. Conozca cuáles son los 10 avances médicos que cambiarán la atención médica para el próximo año.
Medicamento de doble acción para la osteoporosis
El portal medlineplus define la osteoporosis como una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, los cuales se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente.
Cleveland Clinic indica en su comunicado que, con esta enfermedad, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Por lo tanto, al proporcionar más poder para fortalecer los huesos, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para evitar posibles fracturas.
Uso más amplio de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva
La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. Pero en aproximadamente 1 de cada 10 individuos mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y causa la acción de la regurgitación. Ampliar la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas con otras terapias proporciona una nueva e importante opción para el tratamiento.
Medicamento inaugural para la miocardiopatía amiloide transtiretina
“La ATTR-CM, un trastorno cardiovascular, es una enfermedad progresiva, subdiagnosticada y potencialmente mortal en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan en las paredes del ventrículo izquierdo del corazón y las endurecen”, se lee en el comunicado. Sin embargo, un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo de muerte considerable menor. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough otorgadas en 2017 y 2018, 2019 marcó la aprobación de tafamidis por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), el primer medicamento para el tratamiento de esta afección.
Terapia para mitigar las alergias al maní
Un alto porcentaje de los padres de familia han vivido la dura realidad de que alguno de su hijos no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente.
Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado
El dolor crónico es una condición frustrante y una gran razón para la prescripción de medicamentos opioides (analgésicos que se utilizan cuando el dolor es intenso y no se alivia con otros medicamentos, según el portal Medline Plus).
La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico, a través del cual un dispositivo implantable proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. Pero son comunes los resultados insatisfactorios debido a eventos subterapéuticos o de sobreestimulación. La estimulación en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una mejor estimulación y alivio del dolor.