La agresividad al conducir, ya sea que la sientas cuando te quedas atrapado en el tráfico, o porque eres la víctima de la frustración de otro conductor, es una experiencia común. Aprender a evitarla te ayudará a conducir calmadamente y siguiendo la ley. Saber evitar la agresividad que otros conductores dirigen hacia ti hará que tus viajes sean más seguros y agradables.
1.- Sé un conductor educado
- Deja pasar a los otros conductores, o vuelve a tu carril si es necesario. Ayudar a los otros conductores los pondrá a ellos y a ti en un estado mental más calmo, mientras que cumplir con las reglas de manejo te mantendrá a salvo.
2.- Evita las confrontaciones
- Si un conductor enojado te grita o te hace un gesto grosero por la ventana, no hagas contacto visual ni devuelvas el insulto. Mantén tu vista en el camino e ignora al conductor enojado. Pelear y conducir es peligroso para ambos, así como para los otros conductores que se encuentren cerca, y sólo logrará que la situación empeore.
3.- Recuerda que no es nada personal
- Si otro conductor se te cruza o te toca la bocina, es porque está experimentando su propia agresividad al conducir, no porque esté molesto contigo. No dejes que eso arruine tu viaje. Ofenderte por lo que los otros conductores hagan sólo generará que tu propia agresividad al conducir aumente.
4.- Mantente a salvo
- Si eres, efectivamente, la víctima de otro conductor agresivo y te sientes amenazado, toma precauciones para mantenerte a salvo. Anota el número de matrícula del auto, la marca y el modelo, en caso de que la situación empeore y se dañe el vehículo. Si te están siguiendo, ve a la estación de policía más cercana y pide asistencia.
5.- Mantén con calma tu entorno al conducir
- Hacer que tu auto sea un entorno feliz y pacífico ayudará a que mantengas a raya tu agresividad al conducir. Escucha música que te haga feliz o que te calme. Crear un ambiente positivo para conducir, te ayudará a mantenerte calmo durante tu viaje, y te ayudará a ignorar la agresividad de los demás.
6.- Calcula tus tiempos adecuadamente
- Llegar tarde te hará sentir ansioso e impaciente, con lo que aumenta la probabilidad de que te sientas enojado con los otros conductores, o de que tomes decisiones irresponsables, lo que hará que los otros se enojen contigo. Tomar el tiempo necesario para llegar a horario te ayudará a mantenerte relajado.
7.- Encuentra rutas alternativas si se hace necesario
- Si sueles ponerte más nervioso o más propenso a expresar tu ira durante las horas pico o al pasar por zonas en construcción, encuentra otro camino para llegar a tu destino. Usa un sistema online de mapas para buscar rutas alternativas, usando caminos laterales más tranquilos que te harán sentir menos propenso a enojarte al conducir.
8.- Evita distracciones
- No hables por teléfono ni envíes mensajes de texto. Tampoco comas o realices ninguna actividad que te distraiga de la tarea de conducir. Esto podría hacer que las maniobras de los otros conductores te encuentren distraído, lo cual exacerbará tu enojo además de ponerte en peligro a ti y a los otros conductores.
Fuente: Wikihow