“La recuperación de playas no es un tema sencillo en el Estado, se requiere alrededor de mil 500 millones de pesos si se quieren hacer las cosas bien”, dijo Alfredo Arellano Guillermo, director de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado.
La inversión debe ser fuerte como la de 2008, que por medio de créditos de los gobiernos municipales, se recuperaron grandes extensiones de arenales en Cancún y Riviera Maya, en aquel entonces se utilizaron bombeos por medio de escolleras con maquinarias que no existen en México.
“La recuperación debe ser integral y no por pequeños proyectos como es el caso de algunos interesados en el tema como el sector hotelero e inmobiliario”, indicó.
El titular agregó que se tienen identificados los puntos de referencia de mayor atención, y a partir de estos debe dar cumplimiento a las condicionantes pendientes en la Manifestación de Impacto Ambiental que vence en 2019, con la intención de revocarlo y seguir trabajando con todas las autorizaciones y permisos.
Otro aspecto es la consolidación del fideicomiso para el manejo integrado de la zona costera donde buscan recursos seguros contra fenómenos eventuales como los huracanes y tomar acciones rápidas en la recuperación de playas y atender las que están erosionadas.
En enero pasado, el sector hotelero rechazó la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al no ver viable lo de financiar la recuperación de playas con recursos privados que después serían acreditados como pago por derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre, para ellos resultaría contraproducente, al promover cada hotelero un proyecto de recuperación, las obras individuales acelerarían la erosión de la playa vecina como ya tiene comprobado científicamente.
Licety Díaz
Grupo Cantón