Prestadores de servicios turísticos cuestionan el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental que se realizará a los turistas que lleguen a Solidaridad, ya que consideran que poco se hace por el litoral de Playa del Carmen que permanece severamente erosionado.
E incluso, el sector empresarial ha manifestado su rechazo a este impuesto.
Con este nuevo cobro, se proyecta recaudar 585 mil 744 pesos por día, considerando el índice de ocupación hotelera en un 80% anual y las 36 mil 609 habitaciones y 261 hoteles que existen en el municipio, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.
La estimación de la recaudación mensual ascendería a los 17.6 millones de pesos y 210.9 millones de pesos al año.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que la intención no tiene que ver con un tema ambiental, sino que es totalmente recaudatoria, y apunta a lograr un monto impositivo cercano a los 200 millones de pesos al año.
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), expresó que la medida lejos de ser positiva, puede afectar la llegada de turistas, pues pone al destino en desventaja al encarecer los productos turísticos.
Ante el escenario renuente por parte de los empresarios, el Cabildo de Solidaridad aprobó otorgar un estímulo fiscal del 50% en el pago de Derechos por Saneamiento correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.
La regidora de Morena, Norma Angélica Ríos, recordó que el derecho había sido propuesto por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y señaló que dicho cobro sólo sirve para incrementar la carga tributaria de los centros de hospedaje.
Además, acusó de que es parte del rezago heredado en servicios prestados por el Ayuntamiento, como el manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y saneamiento de playas en la pasada administración.
Sin embargo, la concejal expresó que la presente administración ha logrado con diferentes acciones para mejorar la recolecta y destino final de la basura, empezando por el servicio en los centros de hospedaje, sin la necesidad de cobrar el mencionado derecho de saneamiento.
Aseguró que el pago de este derecho no es indispensable, incluso instó a cancelar definitivamente su cobro que solamente encarece la estancia de los turistas en este destino.
Por su parte, el morenista regidor Gustavo Selvas, dijo: “si bien es cierto que se otorga estímulos del 50%, la Ley de Hacienda de Solidaridad en sus transitorios hace referencia que la recaudación del ‘Derecho Ambiental’ iniciará una vez concluido el Fideicomiso, y aún no lo está. Este descuento no hace gran diferencia”.
(FUENTE/ Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)