Categorías: Sin Categoría

Carlos Joaquin continua con su caceria de brujas, Ex funcionaria denuncia amenazas del gobernador

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Sin nada destacable se manti Paulina García Achach, ex sub Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), en la administración de Roberto Borge Angulo, aseguró que ella y su familia han recibido amenazas por parte del gobernador Carlos Joaquín González.

A través de una transmisión en vivo, la ex funcionaria dijo que ya se comprobó que es inocente de los cargos que se le acusaron por supuesto desvío de recursos públicos en la administración de Roberto Borge Angulo, en donde recobró su libertad en la carpeta administrativa 75/2018 decretado por un juez de control en el 2019 en Chetumal.

Cabe recordar que el auto de vinculación de su proceso dictado en su contra fue el 8 de mayo de 2017 fue por el delito de desempeño irregular de la función publica, cuya pena mínima es de 6 meses a 3 años de prisión, mismo que de conformidad a lo establecido en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por dicho delito puede solucionarse a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias.

García Achach señaló que pagó por un delito que no cometió, pues al recabar las pruebas suficientes recobró su libertad, ahora es señalada y amenazada por el gobernador Carlos Joaquín, amenazas que han llegado hasta perjudicar a su familia y ahora quieren adjudicarle otro delito que no ha cometido, es por ello que dio conocer su caso y que llegará a todas las instancias legales correspondientes para exponerlo y se tomen las medidas necesarias. 

Incluso manifestó que las mismas autoridades estatales de está administración, no pudieron decretar una sentencia absolutoria pues no le encontraron pruebas en su contra y únicamente se limitaron a estudiar si se cumplieron las condiciones para su liberación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Son al menos 16 funcionarios de la pasada administración que fueron detenidos por órdenes de Carlos Joaquín por supuestos desvíos de recursos públicos pues una de sus promesas de campaña era transparentar recursos y perseguir e investigar a ex funcionarios para quedar bien con los quintanarroenses. 

Entre los enjuiciados y sentenciados en la administración de Carlos Joaquín destacan:  Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Meeser, Andrés Canul, subsecretarios, Eliezer Villanueva, ex secretario técnico de Finanzas y Paulina García Achach, ex titular de Desarrollo Urbano y Mauricio Rodríguez Marrufo, también ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También el propio ex gobernador, Roberto Borge Angulo y Juan Pablo Guillermo Molina, el último de los secretarios de Finanzas, todos fueron enjuiciados y encarcelados. 

Carlos Joaquín González encarceló a los referidos, para ganar el reconocimiento y la confianza  de los quintanarroenses y seguir con su mala administración que ha llevado en estos 5 años de gobierno. 

Con esta ex funcionaria ya son varios ex servidores públicos que integraron el gobierno de Borge Ángulo y que han recuperado su libertad entre el año pasado y principios de este.

MIENTE FISCALíA

Al menos seis casos se le han “caído” a la Fiscalía Anticorrupción dentro de la cruzada “el que la hace la paga” del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y un expediente más está por quedar sin efecto, ya que el delito por el cual se le acusa a Eliezer Villanueva Lanz pudiera quedar prescrito, demostrando así que sólo fue una mentira más del gobernador su discurso de “combatir la corrupción”.

Aunque Miguel Ángel Torres Fritz, abogado de los ex funcionarios, calificó como una venganza política o cacería a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en contra de ex funcionarios de la pasada administración, lo cierto es que de las diversas carpetas de investigación iniciadas  solo una concluyó en sentencia, aunque al final esta quedó sin efecto. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Torres Fritz, dijo que en breve solicitará la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Villanueva Lanz en virtud de que ya esta prescrita la carpeta de investigación que se le imputa por el delito de usurpación de funciones, de la cual no existen los elementos suficientes para inculparlo. 

DELITOS

Villanueva Lanz, fungió como sub secretario en la extinta Secretaria de Hacienda, hoy Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el cual fue acusado por el delito de usurpación de funciones al haber firmado un oficio sin mayor relevancia al ser administrativo una semana después de haber dejado el cargo, cuando la ley de responsabilidades lo obliga a entregar la oficina en un plazo de 30 días.

“Hasta hoy hemos solicitado la cancelación de la orden de aprehensión en virtud de que ya esta prescrita dicha carpeta. Es un delito menor y absurdo de usurpación de funciones por haber firmado un oficio a la semana de haber renunciado al cargo, pero fu un oficio administrativo que no representa nada porque la Ley te obliga a entregar la oficina en 30 días”, apuntó Miguel Ángel Torres Fritz, abogado de los ex funcionarios. 

De no proceder, al ser prescrito el expediente, este sería el séptimo revés jurídico de la cruzada “el que la hace la paga” del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y que se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, ya que ante a prescripción de la carpeta de investigación que se le seguía por desempeño irregular de sus funciones, su abogado ha solicitado la cancelación de su orden de aprensión.

Resaltó que al prescribir esta carpeta de investigación abierta en 2017 y no existir ninguna otra investigación en su contra una vez solicitada la prescripción de la misma y se les otorgue Eleazar Villanueva Lanz sería el séptimo funcionario de la administración de Roberto Borge que quedaría en total libertad.

Detalló que esta fue una cacería infructuosa la que aplicó el actual gobierno, ya que requieren los elementos suficientes para poder proceder y hasta ahora la única que fue sentenciada fue Paula González, quien logró ganar en el amparo y ahora demanda la reparación de daños.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy