Chetumal.– La Secretaría Estatal de Salud con el fin de mejorar las habilidades de los operadores de las ambulancias implementó el curso “Manejo a la defensiva para operadores de vehículos de emergencia”, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de generar más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud con calidad, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
A través de esta capacitación, se busca que los trabajadores de la salud cuenten con los conocimientos del tipo de emergencia, los protocolos, así como las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder realizar las funciones de un operador de ambulancias y manejar a la defensiva.
Por lo anterior, durante el curso abordaron los temas de introducción al manejo defensivo, actitud y comportamiento del conductor defensivo, controles previos a la conducción, condiciones físicas y psíquicas de manejo, prevención de riesgos en el tránsito, conducción en condiciones adversas de circulación, seguridad y mantenimiento vehicular, subrayó.
Otros de los temas fueron las normas nacionales e internacionales sobre conducción segura, estrategias para evitar colisiones frontales, legislación en casos de accidentes de tránsito, procesos penal y civil, dispositivos de seguridad del vehículo, pasivos y activos, señales de tránsito y demarcaciones viales, e inspección pre-uso de vehículos y livianos o pesados.
Los 15 trabajadores de la salud del área de caravanas que participaron en esta capacitación estarán a bordo de las ambulancias que han sido asignadas a la Coordinación General de Ayudantía del Gobierno del Estado, a fin de brindar servicios de prevención y evacuación en caso de cualquier contingencia que se presente durante 2° Informe de Gobierno que rendirá el gobernador Carlos Joaquín.
La capacitación se realizó en coordinación con la Dirección de Servicios de Salud (Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes) de la SESA y la Cruz Roja Mexicana Delegación Chetumal.