CANCÚN,Quintana Roo.-Integrantes de la sociedad civil consideraron justo que los aspirantes independientes a cargos públicos tengan que conseguir firmas y el apoyo de 1.5% de los electores, señaló Brasilia Madera Sarabia, miembro de la agrupación Acción Social Ciudadana (Asociac).
Esta medida fue autorizada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y en ella se señala que el porcentaje mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano debe equivaler al 1.5% del padrón electoral, con corte al 31 de agosto del 2017.
En ese contexto, los que aspiren a contender por la presidencia municipal de alguno de los 11 ayuntamientos deberán obtener dicho apoyo entre el 14 de enero al 6 de febrero de 2018.
Los aspirantes podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía, mediante manifestaciones personales, cumpliendo los requisitos legales para ello, con el o bjeto de obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidato independiente y estar en aptitud de contender por un cargo de elección popular.
En lo que se refiere al municipio de Benito Juárez su padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, es de 563 mil 840 electores, y el respaldo ciudadano equivalente al 1.5% será de 8 mil 457.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)