JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El presidente López Obrador anunció que convertirá en área natural protegida alrededor de 2 mil hectáreas de selva que son actualmente propiedad de Vulcan Materias y su filial Calica en Playa del Carmen.
Se trata de cuatro predios que actualmente se encuentran en litigio internacional por los cuales la em- presa estadounidense reclama un pago indemnizatorio del orden de los mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, alegando que entre 2017 y el presente año ha sido objeto tanto de clausuras como de modificacio- nes legales del orden municipal que le impiden seguir realizando la extrac- ción de material pétreo que durante más de dos décadas ha exportado hacia EE.UU.
“Les estamos haciendo también un planteamiento porque tienen como 2200 hectáreas y las impactadas deben de ser como unas 300 o 400 hectáreas y casi 2 mil de selva. Entonces estamos planteando que les com- pramos todo.
“Y la parte de selva; que indepen- dientemente de lo que resulte del litigio , que ni piensen que van a utilizar- la cómo banco de materiales porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, expuso .
Añadió que el muelle de Punta Venado sería convertido en un muelle de cruceros, puesto que en ningún pun- to de la costa norte de Q. Roo existe un puerto para este tipo de turismo.
El resto de la mina a cielo abierto que actualmente se encuentra clausurada sería transformada en un cen- tro ecoturístico con cabañas y actividades acuáticas, concesionada a una empresa turística.