RAFA MARTÍNEZ CRISTO
Renuncia que destraba el proceso.
Y de pronto las aguas se aclararon. No más incertidumbre. La política en Quintana Roo se destrabó ayer al oficializarse la renuncia de Carlos Joaquín González a las filas del Revolucionario Institucional, y con ello se agilizará todo desde ahora y hasta la sucesión gubernamental.
Tan se agilizó todo, que el mismo presidente nacional del PRD, Agustín Basave, adelantó la invitación de su partido al ex subsecretario de Turismo para ser postulado como candidato a la gubernatura. Pero no sólo eso, se afirmó que Joaquín González iría por una gran coalición encabezada por el PAN y PRD.
El también ex alcalde de Solidaridad no aguantó más. Tenía que decidirse, pues la ley podría dejarlo fuera de la contienda. Y al no sentir el apoyo de las más altas esferas del priismo nacional, optó por retirarse del tricolor.
De hecho su decisión también agilizará el “destape” en el PRI, y ahora sí se espera que en cualquier momento se dé a conocer el nombre del candidato del partido hegemónico en la entidad.
Señoras y señores, ha iniciado el proceso electoral de Quintana Roo. En breve vendrán los registros de los candidatos y vendrán los oleajes de aquí pa allá y de allá pa acá.
Algunos están felices, otros no tanto. Como sea, se espera una contienda electoral muy pareja, de difícil pronóstico, lo que sugiere unos comicios nutridos, con mucha participación social.