Rafa Martínez Cristo
Recuerden: debe ser quintanarroense
Resulta por demás obvio que ahora, en los momentos más álgidos de la política por la sucesión, cuando el ambiente ha llegado a su clímax, al punto de ebullición al interior del PRI, al grado que si no da a luz en las próximas horas, tendrá que darse un nacimiento casi forzoso, por cesárea, que las versiones vayan y vienen, apoderándose la especulación y el rumor del clima en general.
Sin embargo, creo que también es momento de hacer un alto, un impasse y tratar de no dejarnos llevar por ese remolino y mucho menos por la emoción. Basta ya de que si es fulanito o perenganito. De que saldrá o no el caballo negro o el tercero en discordia.
Es preciso voltear atrás y ver lo ocurrido hasta el momento para aclarar la mente.
De esta manera, hay que recordar que quien ha llevado la mano y va ganando la partida al interior del PRI es el gobernador Roberto Borge, y debe ser reconocido así incluso por su más acérrimo detractor (cualquiera que éste sea), y este triunfo –aunque sea momentáneo- se lo dio el propio Carlos Joaquín con su renuncia al PRI. Esto lo apuntaló aún más.
Aclarado esto y con la fuerza que hoy mantiene el gobernador, quien además es y ha sido quien ha marcado los tiempos a su albedrío, debemos recordar una máxima que dijo hace ya algunas semanas en torno a que Quintana Roo debe seguir siendo gobernado por un quintanarroense, haciendo a un lado a los nacidos en otras entidades, especialmente –porque así lo dijo- de Yucatán.
Entonces, considero que si vamos a especular o pronosticar, se vale, pero que sea con fundamentos, porque hasta el caos lleva un orden.
ÚLTIMA LLAMADA. COMENZAMOS…
En estos momentos, en los que aporreo las teclas de mi computadora para redactar esta entrega de su columna “Café Marrón”, el PRI aún no emitía su convocatoria para los aspirantes a la candidatura a gobernador y por ende ignoro si nuevamente el partido dejó en ascuas al sector político estatal y a gran parte de la sociedad.
Y no es que uno tenga preferencia por equis o zeta instituto político, pues para quienes ejercemos esta profesión, las contiendas electorales deben ser vistas con total imparcialidad, para dar el mismo interés y espacio a uno y a otro.
Sin embargo, siempre habrá de tener especial interés la postulación del candidato del Partido Revolucionario Institucional, toda vez que Quintana Roo es uno de los pocos estados en donde esta fuerza política mantiene total hegemonía o, lo que es lo mismo, todos sus gobernadores han sido postulados por el PRI.