Una de las operadoras del ex gobernador Roberto Borge dio la sorpresa este fin de semana, al ser nombrada coordinadora territorial de Morena para Quintana Roo. Causó extrañeza entre propios y extraños que el partido de López Obrador “reciclara” a la ex panista, ex perredista y ex priista cuando representa todo lo contrario a lo que ellos pregonan.
Levantó también ámpula entre los militante morenistas, quienes creían que serían contemplados en primer lugar para los puestos de elección popular en el partido. Se informó que el nombramiento de Villegas Canché era resultado de una encuesta llevada a cabo por el partido, sin especificarse la metodología empleada, ni los nombres de los contendientes.
¿Acaso Morena se está convirtiendo en lo que tanto criticó? ¿Será que es la segunda oportunidad de los priistas arrepentidos? Porque los tres nombres que dio a conocer el domingo la secretaria general de Morena son ex priistas. ¿Cuántos más nombrarán?
Marybel es una figura controvertida que ha escalado en su carrera política pasando de partido en partido. Su máximo deseo ha sido ser la presidenta municipal de Benito Juárez, ya lo intentó por el PRD y el PAN, pero no logró su cometido,
Además ha sido delegada de instancias federales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde desvió recursos en favor de los candidatos del PRI a petición de su amigo personal, Roberto Borge. Ella mismo aceptó que desde la Sedesol se desviaron más de 45 millones de pesos dirigidos a programas para construcción de techos y pisos de concreto.
Tan sólo en el 2016 fueron entregadas por el incondicional de Roberto Borge Mariano Angulo un total de 30 mil tarjetas PAL de apoyo a los programas “Sin Hambre” del Gobierno Federal y que administra Sedesol, aunque esto fue de manera discrecional y a modo de beneficiar a militantes del PRI, precisamente en un año electoral.
No podemos dejar de preguntarnos cuál es el futuro de Morena en Quintana Roo, que además está encabezado por el expriista José Luis Pech Várguez, quien dirige el partido desde 2015 y que ha sido señalado en varias ocasiones por los militantes por malos tratos y por querer imponer a sus incondicionales.
Por lo pronto las reacciones no se han hecho esperar y varios militantes de Morena han dicho que no aceptarán imposiciones, tal es el caso del ex candidato a la diputación local en el sur del estado Erick López Cruz y la regidora de Puerto Morelos, Yamili Alvarado Crespo.