Por primera ocasión, que yo recuerde, le hemos revertido a los chinos esa tendencia, uso y costumbre desde hace años, de apoderarse de las creaciones mexicanas y convertirlas en suyas. La caja china es el leitmotiv, ahora es un concepto mexicano, totalmente diferente al chino, y lo convertimos en mundial. Instrumento musical de percusión traído desde el lejano país al mundo occidental, la caja china ahora ha adquirido un nuevo y diferente significado a partir de” La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada….
La caja china en México es la acción de esconder o dar carpetazo a un problema mayor que hace peligrar el estatus del poder. Se trata de omitir o esconder un problema real, con otro mayor, real o inventado. Pero, sobre todo, masificar su impacto; los medios, sobre todo la televisión, juegan el papel central, virilizar la nota, se diría en el lenguaje cibernético.
Tapar o ponderar a la baja el suceso que realmente es el de riesgo, con otro de menor importancia, pero de mayor escándalo. Jalar la marca, se diría en el lenguaje futbolero. Sigo insistiendo: el Estado mexicano está en crisis. Necesita cirugía mayor. Ayotzinapa fue probablemente el tumor maligno mayor en su momento. Pero, Re insisto, el cuerpo del Estado está carcomido por los tumores. El gobierno mexicano intenta administrar la crisis; no puede, los acontecimientos, la podredumbre lo rebasa.
Una vez más El pueblo de México vivió su propia “caja china”, cuando en medio de un claro conflicto político derivado de elecciones sumamente cerradas en el Estado de México y Coahuila Borge “cayo”. La medianoche del pasado domingo, unas horas antes de cerrar con los resultados del PREP 2017, se volvió noticia nacional la captura del exgobernador de Quintana Roo, al tiempo que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sorpresivamente daba la vuelta a los resultados preliminares y se posicionaba como el virtual ganador, con una ligera ventaja sobre la candidata del Morena, Defina Gómez. La detención de Roberto Borge deja un marcado sabor acre en la opinión pública, que difícilmente se traga la historia de las coincidencias en los tiempos políticos y los tiempos de la justicia, se incrementa el rumor de la conspiración o del pacto y crece la imagen de la caja china como distractor previo al conflicto electoral. ¿Quién sabe? Tal vez todo se trató de una simple coincidencia. Roberto Borge es el segundo exgobernador de Q. Roo encarcelado; el primero fue Mario Villanueva. La sociedad está harta y cansada, el estado mexicano está agotado. La caja china a la mexicana ha funcionado.