Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 septiembre, 2022

México

Huracán Kay, azota con fuertes lluvias categoría 1

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional del Agua informó el lunes por la tarde que Kay, catalogado ya como huracán categoría 1, provoca- rá fuertes lluvias torrenciales y rachas de viento intensas en varios estados del país. Entre las entidades que están con- templadas para sufrir algunos de estos efectos y daños mate-
riales figuran Michoacán, Na- yarit, Colima y Sinaloa.
Al respecto, el Servicio Me- teorológico Nacional advirtió que otros estados igualmente presenciarán cambios en el cli- ma producto de Kay. Por ejem- plo, Guerrero y Jalisco tendrán lluvias de intensas a muy fuer- tes con rachas de viento entre 90 y 110 km/h.
Por ello, la Conagua prevé que el huracán comience a mo- verse hacia el oeste – noroeste del país y así, termine por de

gradarse a tormenta tropical en las costas de Baja California Sur para el 10 de septiembre próximo. De igual modo, se ad- virtió por una probable subida en el nivel de ríos y arroyos que generarían inundaciones en algunos de los estados previa- mente citados.
MUERTOS DEJÓ KAY EL FIN DE SEMANA
Autoridades de Protección Ci- vil detallaron que, durante el fin de semana, Kay dejó tres muer- tos por su paso en el estado de Guerrero, ello sin mencionar daños materiales, varios ríos desbordados y árboles que ter- minaron cayendo ante el paso del huracán. Además, Acapul- co sería una de las localidades donde más percances visibles se habrían reportado.
PC ULTIMA A ESTADOS PARA PREVENIR PERCANCES Debido a las advertencias de Protección Civil, se suspendie- ron clases en 18 municipios de Sinaloa y otras tres localidades de Guerrero el 5 de septiembre. Adicionalmente, autoridades de la misma dependencia pi- den a la población almacenar alimentos para emergencias, cortar suministros de gas y electricidad ante lluvias inten- sas, evitar cruzar calles inclina- das frente al paso del huracán y ubicarse en zonas o pisos altos si se observa un incremento atípico en el nivel del agua.

Te puede interesar

Advertisement