René Guadarrama
QUINTANA ROO HOY
Los pasivos a corto plazo del Ayuntamiento estimados en 817 millones de pesos (mdp), se convirtieron en un nuevo endeudamiento público a largo plazo, aseguró el Tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas.
Sin embargo, la realidad es que se solicitó por parte del Cabildo de Solidaridad al Congreso del Estado la aprobación de un empréstito financiero, mismo que fue aprobado la semana pasada, a un monto que suma alrededor del mil 30 millones de pesos, esto con base a una solicitud sustentada con 600 firmas ciudadanas en búsqueda de revertir dicho endeudamiento.
Por su parte el encargado de las finanzas públicas municipales, señaló que no hay un monto preciso de la deuda pública, ya que se está valorando el monto de los pasivos a largo plazo de los proveedores municipales.
No obstante, dejo en claro que hasta el momento la deuda de Solidaridad esta conciliada con Banca Interacciones (Binta) con base a un monto de 817 mdp, y el capital aprobado es de mil 30 mdp, por lo que existirán 213 millones de los cuales no se define a dónde serán canalizados.
Es por eso que en repetidas ocasiones autoridades electas de Solidaridad y grupos ciudadanos, han manifestado su interés por descubrir a que se atribuye un nuevo capital que tendrá que pagar la ciudadanía, en tanto el municipio cuenta con una aprobación para el presupuesto anual de ingresos conforme a más de mil 500 mdp.
Gabriel Castro señalo que se hará una convocatoria dirigida a las instituciones financieras para posteriormente escuchar las contrapropuestas que contengan los mayores beneficios en materia de plazos e intereses, debido a que los mil 30 mdp contaran con un plazo a 20 años como máximo.
Cito que conforme a la nueva ley de endeudamiento para estados y municipios esta semana deberá quedar saldada la deuda con proveedores a corto plazo, sin poder determinar el monto y ruta de los fondos para cumplir con la normativa federal.
Por su parte las autoridades electas han subrayado en diversas oportunidades y en su momento acompañados por miembros del cabildo actual la falta de transparencia en dichos procesos financieros, mismos que en caso de ser necesarios se buscará hacia donde fueron distribuidos.
El Tesorero sin comentar nada al respecto de lo anterior, aseguró que en los primeros días de julio realizará intervenciones bancarias para estudiar los mecanismos del financiamiento estimando que quede liberado en tiempo y forma antes de que culmine la administración municipal 2013-2016 .
La posibilidad de un desplome en las finanzas públicas de Solidaridad es latente, resultado de una mala administración y un posible desvío de los fondos públicos, debido a escasos tres meses de concluir el periodo de gobierno es muy complicado visitar o proyectar una obra pública.
Los ciudadanos preocupados por el nuevo endeudamiento municipal solicitaron una versión oficial de la transparencia específicamente para este ejercicio bancario, motivados a que desde su punto de vista la deuda pública para la nueva administración puede superar más de 3 mil mdp si se suman los mil 30 mdp aprobados por el congreso recientemente.
Afirmaron que las afectaciones a la economía de las familias serian directas y una buena parte de las acciones de gobierno estarían frenadas ante la falta de liquidez, de ahí que se recolectaran firmas durante 48 horas como un modo de mostrar la preocupación generalizada de la ciudadanía por evitar que las “acciones públicas sin transparencia alteren los recursos económicos de las personas”, expresó el señor Burton.
Sin embargo, para la autoridad financiera de Solidaridad no se puede precisar al día de hoy el monto tanto proyectado a corto plazo “por pagar esta semana según la ley de endeudamiento”, así como el de proveedores a largo plazo lo que pone en duda la precisión del monto actual de la deuda municipal, motivo por el que las movilizaciones cívicas serán permanentes, según los activistas.
Estos mismos preguntan también hacia donde se repartirán los 213 mdp que surgen del refinanciamiento de 817 mdp, contra los mil 30 mdp que serán contratados a la banca sumando los pasivos denominados deuda publica misma que se desglosa en más de mil 500 pesos per cápita.
Seguridad Pública en números rojosEn un sondeo realizado con vecinos de la colonia Villas del Carmen, estos aseguraron que los recientes meses se ha desatado una ola de robos, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que intervengan con un mayor patrullaje y más rondines por parte de elementos policiacos.
Entrevistados en sus casas o pequeños comercios, los afectados aseguran que los robos han sido desde motocicletas, a transeúntes y de allanamientos a casa habitación, esto en todos los horarios, ya que los asaltos se han registrado a partir de las 6:30 de la mañana.
Algunos vecinos coinciden que a partir de que se abrió un nuevo acceso para esta colonia, desde la carretera federal rumbo a Mérida, los maleantes han allanado las viviendas y han realizado robos con violencia, donde además de arrebatarles los bolsos a las mujeres cuando salen a trabajar, en caso de resistirse han sido víctimas de violencia física.
Los entrevistados solicitaron a las autoridades que se dé un mayor patrullaje en esta colonia, ya que la mayoría de las casas quedan solas mucho tiempo, porque los propietarios salen a laborar la mayor parte del tiempo, lo que ha sido motivo para que se incrementen los robos a casa habitación generando la pérdida del patrimonio que las familias han logrado con mucho esfuerzo.