CANCÚN, QROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que los primeros trabajos para remover sargazo funcionaron y que el agua en las diversas playas del destino comienza a recuperar su color.
La edil ahondó que se prevé que los trabajos del ayuntamiento cubran en la primera etapa de muelle a muelle, y posteriormente avanzar a la zona de Punta Esmeralda y más al norte, según refirió en entrevista.
Luego que el viernes pasado el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, hiciera una prueba con la empresa Ar.Co para hacer la labor, la alcaldesa informó ayer de los avances.
“Se tiene que seguir. Aprovechar la forma en que la barrera trabaja; ya podemos ver cómo algunas zonas recuperan el tono azul, va tardar, y también en algunos momentos los flujos de corriente y viento ayudan, pero hay que mantener de manera permanente las barreras y llevarlas a zonas álgidas”, dijo.
La empresa Ar.Co atacará el sargazo en la parte sur de Playa del Carmen, es decir desde Playacar hasta CALICA y en algunos otros destinos del estado como Puerto Morelos, Tulum, Xcalak y Mahahual.
“Una característica de esa barrera es que la puedes llevar a donde piloteaste para que pueda moverse y atender ciertas zonas; lo que lo que se tiene planeado es estudiar cómo avanza este proyecto para que con el otro fideicomiso se pueda fondear”, precisó Torres Gómez.
Esto último en alusión a que los trabajos que se ejecutan actualmente son con recursos del Fideicomiso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y posteriormente se hará con los fondos del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental.
En esta primera etapa se destinaron 11 millones de pesos, y en total se estima invertir 45 millones de pesos por parte del Municipio. Pues hay que recordar que el gobierno del Estado destinó 240 millones de pesos.
La alcaldesa refirió que se debe ser positivos y no pensar que la temporada baja será tan drástica, pues lo mismo se pensó de la temporada de verano y se rebasó el 90% de ocupación promedio.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón