Q. Roo.- Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal electo del PAN, respondió a las críticas de Morena y al PRI sobre la reestructura de la deuda y respaldó la medida que tomó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González porque dijo que era necesario ante la enorme deuda y los recortes presupuestales federales previstos al estado.
Pallares Bueno, quien se prevé que en tres semanas sea ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional para dirigir al blanquiazul en Quintana Roo, minimizó los señalamientos hechos desde el jueves pasado cuando fue aprobada por el Congreso la reestructura de la deuda pública.
Consideró que fue atinada la decisión que tomó el gobernador, Joaquín González debido a que se prevén recortes de hasta el 30% en diversas partidas presupuestales federales que impactarán al estado.
Aunado a que la deuda, cercana a los 22 mil millones de pesos, complica la operación financiera y con la reestructura, aunque el plazo a pagar es a más largo plazo porque será de 30 años, permite reducir el monto de pago.
“En los presupuestos del próximo año del Gobierno Federal, ellos estaban comentando diversos recortes en áreas como desarrollo social, economía, educación, salud. Ante esta situación y previendo este tipo de cosas, el Gobierno del Estado tiene que tomar decisiones rápidas, porque de alguna forma, tiene que hacer algo a nivel estatal. Y en este caso, la reestructuración es atinada”, afirmó.
Bajo este panorama, dijo que respaldaba la reestructuración porque permitirá contar ahora con recursos para atender las demandas de la sociedad y si en cinco o seis años, la situación financiera cambia, se podrá pensar en otra reestructuración.
“En este momento se tienen que tomar ese tipo de situaciones, el Partido Acción Nacional respalda?, sí”, aseguró.
Por otra parte, ante los señalamientos de Raymundo King, presidente del PRI en el estado y diputado local, en contra del secretario de Gobierno, Francisco López Mena de que está haciendo “politiquería” al meterse en la elección interna del PAN más que en los temas que competen a la Secretaría de Gobierno, rechazó esos señalamientos.
“En primer lugar, este diputado local, con todo respeto no merece ni siquiera un comentario, porque su trabajo a nivel federal y lo que está haciendo hasta este momento, deja mucho que desear, que siga dirigiendo a su partido”, afirmó. (Por: Virginia Próspero / Quintana Roo Hoy)