Redacción
PLAYA DEL CARMEN
Enclavado en el “corazón” de Playa del Carmen está el Parque Xca Há, que es un balneario privado pensando en los trabajadores de la industria turística y sus familias, con precios accesibles y un lugar con servicios de primer nivel.
Antes de su edificación, el terreno contaba con dos cenotes naturales, mismos que eran usados como basurero clandestino, tiempo después fue adquirido por Marciano Toledo Sánchez.
Éste construyó en su alrededor seis albercas de diversos tamaños y profundidades, así como servicio de baños con sus respectivas regaderas y cambiadores.
Edificó unos senderos de sascab iluminados con pequeñas pirámides de luz, así también incorporó plantas de la región, en especial árboles con mucha fronda y palmeras, así como plantas de ornato.
Además, mandó a descontaminar los cenotes que hoy lucen aguas cristalinas y donde habitan peces y pequeñas especies marinas de agua dulce, y no fue sino hasta el 2012 que abrió sus puertas a la población en las confluencias de las avenidas 28 de Julio y Chemuyil, en el fraccionamiento Villamar 1.
De acuerdo con el encargado del lugar, don Manuel Jesús Carvajal, desde que se abrió el parque llegan un promedio diario de 150 a 300 personas, pero en días calurosos, vacaciones y fines de semana, arriban hasta 400 o más personas.