RUSIA.-Otro ataque, que podría estar motivado por el terrorismo yihadista, se ha producido la mañana del sábado en la ciudad rusa de Surgut, en Siberia. La policía confirmó que hay ocho heridos.
Según el Comité de Instrucción (fiscalía), la policía abatió al agresor. Oficialmente, parece ser el único atacante, aunque varios medios locales informaron de otros incidentes en la ciudad en el que participarían al menos dos individuos. Las autoridades rusas tampoco quieren hablar de momento de ataque terrorista, sino de “intento de asesinato”, a pesar de que lo ocurrido es muy parecido al apuñalamiento masivo del viernes en la ciudad finlandesa de Turku, donde un joven marroquí mató a dos personas y donde la policía sí lo está investigando como un atentado yihadista.
En la página web del Comité de Instrución de la región autónoma de Khanti-Mansisk, a la que pertenece Surgut, se precisa que un hombre “armado con un cuchillo, moviéndose por el centro de la ciudad, atacó a los viandantes, provocando heridas a ocho de ellos”. Los canales de televisión y las redes sociales difundieron una foto con un hombre en el suelo, señalando que se trata del criminal muerto por la policía. En el cuerpo se ve lo que podría ser un cinturón hecho de cinta adhesiva, que podría esconder explosivos, lo que indicaría un suicida.
La situación aún no es clara.
Los medios de Surgut dan versiones diferentes. La agencia Siapress habla de un “grupo de atacantes” y el canal de televisión S1 informa en su página de la red social VKontakte de dos atacantes, uno eliminado por la policía y otro que huyó.
Situada geográficamente en Siberia Occidental, a casi 3 mil kilómetros de Moscú, Surgut es una de las ciudades más ricas de Rusia debido a la industria del gas y el petróleo. Tiene más de 360 mil habitantes.(Agencias/Quintana Roo Hoy)