Redacción
QUINTANA ROO HOY
El Congreso local consumó hoy la aprobación de los últimos asuntos del denominado “paquete de impunidad” del Gobernador Roberto Borge Angulo.
Además de las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros 32 de entes fiscalizables, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, la mayoría priista y aliados avalaron la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Contra lo previsto, este asunto no fue resuelto en la sesión plenaria, con la cual se clausuró el período extraordinario, sino en reunión de la Diputación Permanente.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) votaron a favor de la propuesta del Mandatario.
Así, Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, rindieron protesta por un período de siete años.
Herrera Aguilar, fungió hasta este martes en la Dirección Jurídica de la Cámara, y tuvo a su cargo los dictámenes de las reformas constitucionales y nombramientos del Fiscal General, el Auditor Superior y los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
En tanto, las cuentas públicas del Ejecutivo de Quintana Roo, dictaminadas anoche en comisiones en apenas tres horas, fueron rechazadas por Luis Miguel Ramírez Razo, del PRD; Trinidad García Argüelles, Sergio Bolio Rosado y Eugenia Azcorra Lugo, del PAN, y Víctor Mas Tah, del PRI.
La panista García Argüelles deploró que los legisladores de Oposición no hayan tenido acceso a documentación que permitiera analizar si el dinero del pueblo fue ocupado con apego a ley y la ética.
“La aprobación al vapor de asuntos de mucha importancia para nuestro Estado al menos denota desprecio por la democracia, el buen Gobierno y sus valores”, denunció.
Achacó a sus compañeros del PRI y aliados obediencia a las órdenes de Borge Angulo.
“Y han hecho de este periodo extraordinario de sesiones una vergonzosa muestra de protección a la corrupción y falta de compromiso con quien los eligió”, resumió.
En un salón del Great Parnassus Resort & Spa, en la zona hotelera de Cancún, los priistas también aprobaron, sin objeciones, las cuentas del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y los informes de resultados de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Alcaldía de Puerto Morelos, todos correspondientes a 2015.
Los casos de los cuatro ayuntamientos restantes podrían ser desahogados en un nuevo período extraordinario o en la siguiente Legislatura.
FUENTE: Tabasco Hoy / Agencias