Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó como primer punto de su agenda legislativa el retiro de la concesión de agua potable a Aguakán, debido a las altas tarifas, la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos ante los frecuentes cortes de agua, y el deficiente trabajo de la empresa en el mantenimiento del alcantarillado.
En una agenda de más de 10 puntos que abarca desde combate a la corrupción, contrarreformas al paquete de impunidad del gobernador Borge, y modificaciones a la operación de las Comisión de Derechos Humanos, aparece en primera lugar el punto referente al retiro de la concesión a Aguakán.
Cabe recordar que esta empresa fue la beneficiaria en 2014 de la ampliación anticipada de su contrato de concesión por 50 años más, además de que se le amplió su zona de operación hacia el municipio de Solidaridad, lo cual se convirtió en una de las más cuestionadas acciones del actual gobernador, Roberto Borge Angulo.
El PRD adelantó que someterá a estudio el retiro de la concesión, lo cual también es ya un tema que ha anunciado el gobernador electo Carlos Joaquín, que se abordará una vez que tome posesión el próximo 25 de septiembre.
Ha habido incluso pronunciamientos por parte de organismos empresariales sugiriendo que ante la deficiencia en la prestación de un servicio, se le debe retirar el título de concesión a la empresa.
Tal es el caso de Carlos Gosselin, quien en conferencia de prensa el pasado 13 de junio reveló que se había reunido con representantes de Aguakan, quienes de manera velada, manifestaron su interés de sumarse a la iniciativa privada para trabajar en conjunto, pero la postura de los hoteleros fue en el sentido de que: “Si no hay un proyecto integral, el tema tendría que resolverse de otra manera. No sé si la revocación fuera lo adecuado pero si un agente no es eficiente, hay que quitarlo”, puntualizó.