REDACCIÓN / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, planteó que de llegar a la Presidencia de la República no haya ninguna mujer en una cárcel por decidir sobre su cuerpo.
Desde la Universidad del Valle de Cuernavaca, en Morelos y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el abanderado de MC señaló que es una hipocresía que se criminalice a mujeres, mientras hay hombres que abandonan a sus hijos.
“Cuando yo sea presidente no va a haber una sola mujer en una cárcel por decidir sobre su cuerpo, porque es una hipocresía que mientras hay hombres que abandonan a sus hijos, que se desentienden, que no pagan la previsión, haya mujeres encarceladas”.
Álvarez Máynez llamó a la población a que conozcan su agenda en materia de género, desde que era diputado local en Zacatecas, cuando dijo, los incluía “a pesar de que no dan votos”.
“Entiendo que para muchas mujeres va a ser difícil decir, si hoy tengo la oportunidad de votar por una mujer, ¿por qué no voy a votar por un hombre? Veamos la agenda. Cuando yo fui diputado local en Zacatecas, no daba votos. Hablar de despenalización de la votación. Es más, todavía no da. Mucha gente me dice, no hables de esos temas porque esos temas no dan votos. Es una convicción.”.
Refirió que es un tema de “causas, de agentes y de estructuras”, en el cual propuso, avanzar por orden, “niñas y niños, universitarios, becas, en todos hay una disparidad”.
Ante jóvenes universitarios morelenses, planteó revertir la disparidad entre géneros desde la niñez con programas nacionales e incentivos, donde hay brechas como en el deporte
“Es una disparidad estructural que desde niñas empieza y la tenemos que revertir con programas nacionales e incentivos, yo en el deporte, por ejemplo, creo que hay dos líneas. Programa Nacional de Activación Física, que nos sirva a todos, pero el que también les dé orientación a los artistas de alto rendimiento”.
Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que hará más visitando las universidades del país, que “presentarse en mítines y viejas prácticas”, como lo hacen, señaló, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
“Estoy convencido de que vamos a cambiar la historia de este país y que visitar las universidades va a ser mucho más que presentarse en mítines, que perpetuar las viejas prácticas, porque esta generación está lista para construir un México nuevo. Muchas gracias por recibirme y gracias por la oportunidad de dialogar”, indicó.