De la Redacción
QUINTANA ROO HOY
Confirma el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la cancelación de los debates para candidatos a las presidencias municipales de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, así como el de contendientes a nueve distritos electorales.
La consejera presidenta del instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que sólo se mantienen firmes los debates entre candidatos a la gubernatura del estado, programado para el 28 de mayo próximo, así como para los Distritos 10 y 11.
En el caso del debate de candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), si bien el debate sigue en pie, seis de los contendientes advirtieron que de no modificarse la sede del evento –fijada en Chetumal- no asistirán, mientras que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada, ni siquiera registró solicitud para debatir.
“Hasta el momento los únicos debates confirmados, de los 17 que estaban programados, previa solicitud de los partidos y coaliciones, son el de gobernador y los de los Distritos 10 y 11.
“Todos los demás para los cuales se había presentado solicitud, los partidos no siguieron el trámite completo o presentaron desistimiento de los mismos. Por ejemplo, en Puerto Morelos sólo una candidata (Yami Alvarado de Morena) cumplió con todo el proceso y en el entendido de que no puede debatir sola, no habrá debate”, expresó.
En ese entendido, los debates de candidatos a ayuntamientos de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, se cancelaron; en los otros seis, no se ingresaron solicitudes.
En el caso de Cancún, los candidatos de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y el candidato independiente presentaron un escrito ante el Ieqroo para manifestar su desacuerdo por haber programado el debate en Chetumal y manifestaron que de no moverse la sede, no asistirían.
En el mismo tenor se pronunciaron los candidatos de la coalición PAN-PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).