René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
El nuevo sistema penal implementado en Solidaridad, ha logrado registrar una reducción de casi 100 reos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, esto por efecto de las conciliaciones previas a los juicios orales, de acuerdo con Hernán Pérez Vega, director de Gobierno.
El funcionario argumentó que en primera instancia se tipificaron los delitos graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales, quedando alrededor de cinco, y con el nuevo modelo penal se trata de evitar los juicios y lograr acuerdos para resarcir los daños.
Dicha disminución también se atribuye a que hay la posibilidad de llevar procesos a través de querellas con la libertad del imputado.
Pérez Vega comentó que a finales de 2015 había 780 internos, pero ahora la población se redujo a 685 personas, debido a las ventajas legales que benefician directamente a los reclusos.
Aseguró que con el nuevo sistema de justicia penal habrá una reducida carga de penas dentro de los inmuebles carcelarios, y un mayor número de personas evitarán la cárcel durante los procesos conciliatorios, un mecanismo que busca también una mejor reinserción social de quienes cometen delitos menores, ya que no serán compañeros de celda de delincuentes que puedan mal influenciar sus actos.