SOLIDARIDAD.- Con tan sólo nueve años, un pequeño procedente de Guatemala vivió un terrible experiencia al encontrar el cuerpo de su hermana, de tan solo 11 años, colgada en el cuarto donde dormía con sus padres y hermanos, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la manzana 306, lote 15.
La titular de la Fiscalía Especializada de Atención a delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón indicó que, en colaboración con el Instituto de Pueblos Mayas y una antropóloga social, se solicitó la presencia de una intérprete del dialecto Chuj, para realizar la declaración ministerial del hermano de la fallecida, quien explicó en su lengua natal, cómo sucedió el deceso registrado el pasado jueves.
“Ella me digo que quería saltar por la ventana, sino salía del cuarto se iba a quitar la vida… me espante cuando la vi, corté la soga y la acomodé en la cama, pensé que estaba jugando”, declaró el niño.
De acuerdo con las autoridades, la necropsia realizada al cuerpo de la niña, reveló que no presentó violencia sexual ni física y el resultado del fallecimiento fue asfixia por ahorcamiento.
Por lo que quedó establecido, que la niña tomó la fatal decisión de atentar contra su vida, de acuerdo con la Fiscal de Atención a Delitos Contra la Mujer, al tiempo que comentó que “posiblemente se sentía frustrada por no lograr salir del cuarto, donde permanecía mucho tiempo, cuando aún los padres y sus hermanitos estaban dormidos, por lo que se descarta un hecho violento y la nula responsabilidad del padre”.
Al concluir las diligencias ministeriales, el sábado pasado se entregó el cuerpo a la familia, quien realizó una ceremonia en el lugar donde ocurrió el deceso para luego trasladar el cuerpo a su lugar de origen.
De la redacción
Grupo Cantón