REDACCIÓN
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Por el solo hecho se realizar fotografías e imágenes para ilustrar la nota de los avances de la construcción del hotel, se pone en riesgo la vida de los periodistas.
La mañana de este martes 3 de marzo, un reportero gráfico de esta casa editorial, fue víctima de agresiones e insultos y amenazas por parte de un sujeto, quien dijo ser el jefe de seguridad de la obra, así como también de otras personas.
Dichas personas, para intimidar al periodista, le dijeron que ‘si continuaba tomando fotos, podría desaparecer del mapa’, con palabras ofensivas como:
“No sabes dónde te estás metiendo, puedes terminar como muchos otros sin que sepan sus rastro, es más te podemos levantar y meterte en la obra y enterarte entre el cemento”, dijo el supuesto jefe de seguridad, al momento que intentaron quitar su equipo de trabajo.
El reportero, que por medio de sus labor ha sido víctima de la violencia por parte de policías de esta localidad, tiene un aparato llamado “botón de emergencia” que le fue entregado por parte de la Secretaría de Gobernación a través del sistema de protección al periodista, fue activado para la respuesta por parte de elementos de seguridad ya sea federal, estatal o municipal, los cuales, según indica nuestro reportero, nunca llegaron, por lo que la víctima optó por retirarse, ya que se encontraba en una situación de riesgo sin que fuera protegido por las autoridades.
“De nada sirve tener un protocolo o dar aviso a las autoridades, ya sea a través del número 911, o del botón de emergencia que brinda el sistema del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por esperar el ciudadano pone en riesgo todo”. dijo el reportero.
El agredido interpondrá su denuncia por lo ocurrido en la zona de construcción el Hotel Riu Riviera Cancún.
“Dejo dicho y muy explícitamente: si algo me llega a suceder, hago responsable a los empleados, constructores y a los encargados, así como a los dueños del hotel mencionado”. finalizó.