CHETUMAL. En cinco meses, el Ejército mexicano ha recibido de la población tres armas y más de dos mil cartuchos de diversos calibres, aunque de manera lenta, pero el interés del programa de Canje de Armas de Fuego aplicado por el Ejército mexicano ha ido en aumento.
El comandante de la 34a Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, señaló que aún existe interés entre la población por donar sus armas, aunque muchos se quedan con ellas para su protección, sin saber usarlas, lo que pudiera repercutir en daños a su integridad física.
Ante la falta de capacitación en el uso de armas de parte de los ciudadanos, así como el hecho de que están prohibidas, la autoridad militar instaló y dio inicio formalmente a la campaña de canje de armas de fuego.
“Un arma es una herramienta que está diseñada para causar la muerte y máxime en personas sin adiestramiento (…) y si está en un hogar es un peligro para los niños; se han dado muchos accidentes. De qué les sirve tener un arma en su casa si no saben usarla; además esa misma arma se la puede quitar el delincuente y la puede usar en su contra”, apuntó.
Durante el 2018, en el estado fueron donadas cuatro armas y 850 cartuchos de diferentes calibres entregados por la población, mientras que en lo que va del año suman tres armas y más de dos mil cartuchos de diversos calibres.
El módulo de canje de armas fue instalado en los bajos del palacio municipal, programa que tiene la finalidad de sacar de las calles el mayor número de armas posible, como una estrategia para incrementar la seguridad entre la población.
Huerta Ceballos aclaró que en México el Artículo 10 de la Constitución Política permite a todas las familias y ejidatarios poseer armas en su domicilio para defensa, siempre y cuando sean de calibres menores a los usados por el Ejército, y que estén debidamente registradas.
Con respecto a los estímulos económicos en el canje de armas, van en razón del calibre y estado de las armas donadas, y va desde los 24 hasta los 15 mil pesos.
Cabe destacar que, de acuerdo a cifras oficiales, en México circulan alrededor de 15 millones de armas, y de ellas se estima que el 85% son ilegales.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón