CANCÚN,Quintana Roo.-Bandas criminales mantienen presionados a vendedores ambulantes mediante la extorsión, mejor conocida como “pago de derecho de piso”, con lo cual les permite laborar en las zonas de playa de Cancún, principalmente; los comerciantes saben que no pueden acudir a las autoridades porque incluso serían objeto de ataques contra su familia, en el mejor de los casos optan por cambiar de actividad.
Si bien no está permitido el comercio ambulante en la zona de playas y zona hotelera, es notorio que las autoridades municipales lo permiten y no hay el mismo trato para quienes se ajustan a los intereses de los grupos criminales como para los que apenas empiezan o no quieren “alinearse”.
Aunque la zona hotelera es en su mayoría de competencia federal, poca es la intervención de las autoridades municipales; es común ver esporádicas detenciones para algunos, pero se permite a otros.
Aunque se dice que la zona hotelera de Cancún está blindada por los tres niveles de gobierno, en su operativo “Kukulcán”, resulta increíble que no sea visible el comercio ilegal o de drogas, cuando los propios comerciantes saben los lugares donde es común encontrar el comercio de enervantes y de mercancía en general.
Se sabe que en la zona de playas trabajan más de 200 vendedores ambulantes, entre vendedores de fruta, cigarreros, comida, artesanos entre otros.
Les pagan cuotas entre 30 a 20 dólares semanalmente, para poder vender sin ser molestados, por estos grupos delictivos.
El cual es un importante ingreso económico para estas personas, en donde oficialmente las autoridades no tienen conocimiento de este tipo de extorción que se está realizando. (REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)