Santiago Rodas / Grupo Cantón
Cancún.- Las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron diversos operativos del 14 al 20 de julio que derivaron en el decomiso de miles de dosis de droga, armamento, y vehículos con reporte de robo, así como la detención de personas por diferentes delitos.
En dicho periodo se aseguraron tres mil 402 dosis de narcóticos: dos mil 690 de marihuana, 156 de cocaína, 196 de crack, 320 de cristal y 40 de tusi, como parte de los operativos conjuntos con autoridades federales y municipales.
Estas acciones fueron respaldadas por trabajos de inteligencia del C5, desde donde se identificaron objetivos criminales y vehículos utilizados para actividades ilícitas.
Además, se decomisaron siete armas de fuego -seis cortas y una larga-, 175 cartuchos útiles, ocho cargadores, un arma blanca y tres réplicas de arma de fuego.
En cuanto al combate al robo de vehículos, fueron detectados ocho automóviles y 22 motocicletas vinculados con actos delictivos.
También se aseguró un automóvil abandonado con reporte de robo, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo con personas detenidas, así como 10 motocicletas abandonadas con denuncia vigente.
Tres motocicletas robadas fueron recuperadas también con presuntos responsables detenidos.
Por hechos relacionados con tránsito, fueron aseguradas 76 unidades motorizadas, mientras que otras siete fueron resguardadas por encontrarse abandonadas.
En el rubro de detenciones, la SSC puso a disposición del Juez Cívico a 754 personas por faltas administrativas; al Ministerio Público del Fuero Común, a 47 personas; a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, a 46 más; y a dos menores de edad ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.
Estas acciones consolidan la estrategia interinstitucional implementada para reducir la incidencia delictiva y mantener la vigilancia en puntos estratégicos de la entidad.