CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- En los cuatros años de gobierno de Carlos Joaquín González, la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad ha ido en picada, de esto no sólo ha informado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sino hasta casas encuestadoras como la más reciente realizada por Arias Consultores que revela que el 71% de los quintanarroenses se sienten inseguros bajo el mandato del panista que hoy llega con las peores cifras a su Cuarto Informe de Gobierno.
La casa encuestadora Arias Consultores que dirige Luis Octavio Arias, dio a conocer los resultados de la percepción de los ciudadanos en inseguridad. Sobre la pregunta de ¿cómo se siente viviendo en su estado?, los encuestados que respondieron que están peor, fueron de los siguientes estados: Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Veracruz y Morelos.
Este 2020 la situación sigue peor, con varios ejecutados al día, asaltos a mano armada, robos a casa-habitación, violaciones, feminicidios, homicidios, entre otros delitos, los habitantes de Quintana Roo se sienten en el abandono total por parte de los responsables de la seguridad del estado como el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, quien no ha dado ningún resultado desde su llegada y sobre todo del gobernador Carlos Joaquín quien por algún oscuro motivo, mantiene a su flamante funcionario al frente de la dependencia.
En la reciente encuesta de Arias Consultores, con corte del 31 de agosto, revela que de los 32 estados Quintana Roo ocupa el lugar número 13 en la percepción de mayor inseguridad, siendo un 71% los que se sienten inseguros bajo la administración de Carlos Joaquín González y sólo el 29% de la población se siente segura.
Otra de las preguntas realizadas a los ciudadanos fue ¿ha mejorado la seguridad en el estado?, y sobre esta, el 80.5% de los quintanarroenses respondieron con un rotundo no, por lo que habrá que esperar qué explicaciones dará el mandatario a la gente que ha sufrido los embates de la delincuencia y la falta de acción de su gobernante.
Aunado a esto, durante el último informe que dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, dijo que en el mes de julio pasado hubo un aumento del 8.9% en la incidencia delictiva, ya que se cometieron 202.3 delitos por cada cien mil habitantes, cifra que está muy por arriba de la media nacional que es de 120.5.
Sin nada de efectividad en materia de seguridad, Carlos Joaquín dará hoy su Cuarto Informe sin la posibilidad de ser cuestionado al momento, ya que lo realizará de forma virtual, pero los ciudadanos quieren respuestas y no más impunidad, lo cual ha caracterizado al gobierno del panista.