Redacción / Grupo Cantón
Cancún.— Luis Fernández “N”, alias “El Inge”, exchofer y asistente del fallecido líder sindical Mario Machuca, fue detenido como presunto autor intelectual de su homicidio, ocurrido el pasado 4 de agosto.
La detención fue confirmada por el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad. Según el funcionario, el detenido —originario de la Ciudad de México— habría contratado a los dos sicarios que cometieron el crimen, además de financiar su estancia en Cancún.
Fernández, quien también se desempeñaba como delegado sindical, conocía los movimientos de la víctima y presuntamente proporcionó información sobre su ubicación. Como parte de la investigación, se le aseguró una camioneta Cherokee, supuestamente utilizada para labores de vigilancia.
El móvil del crimen, según el fiscal, estaría relacionado con conflictos internos en el sindicato. “El Inge” habría manifestado inconformidad por no recibir ciertas comisiones, además de haber perdido un terreno en Costa Mujeres, el cual, presuntamente, le fue arrebatado por Mario Machuca. Las autoridades señalan que el líder sindical favorecía a otras personas con oportunidades laborales.
En su momento, la Fiscalía General del Estado no descartó que el crimen estuviera relacionado con disputas internas del sindicato, por lo que citó a declarar a diversos liderazgos y personal administrativo.
Luis Fernández fue detenido el pasado 19 de septiembre en las inmediaciones de la avenida José López Portillo y actualmente se encuentra vinculado a proceso.
El fiscal también informó sobre la detención de Gerardo “N”, alias “El Gera”, originario de Tamaulipas, en la avenida Bonampak, junto con dos personas más. Fueron asegurados en posesión de diversas sustancias ilícitas.
“El Gera” es considerado un “objetivo prioritario”, señalado como cabecilla de un grupo que presuntamente se dedicaba a la extorsión de bares y al narcomenudeo.
Además, lideraba una invasión en la zona del Arco Vial, donde, según las autoridades, cobraba hasta 15,500 pesos por conectar electricidad, además de una cuota semanal de 2,000 pesos por supuestos servicios de seguridad y recolección de basura. A quienes establecían negocios en el lugar, se les exigía un pago adicional. También se le acusa de cobrar cuotas semanales a vendedores ambulantes sobre la avenida Yaxchilán.
Durante la misma conferencia, se informó sobre la vinculación a proceso de Luis Ernesto “N” y Cristopher “N”, presuntos integrantes de la empresa inmobiliaria “Va por Más”, acusados de fraude.
Ambos fueron denunciados por cobrar 311,000 pesos a una persona para la supuesta adquisición de un inmueble en litigio en Playa del Carmen, así como 49,000 pesos adicionales por la escrituración del bien a través de una notaría, trámite que nunca se realizó.
La investigación ha identificado a 22 víctimas que, en conjunto, habrían perdido alrededor de 12 millones de pesos por operaciones similares.
Cabe recordar que en julio del año pasado, varias de estas personas bloquearon la avenida Bonampak frente a las oficinas de la empresa, en protesta por las presuntas prácticas fraudulentas.