Durante los dos últimos años, los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Quintana Roo han permitido la captura de 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros, extorsiones, falsificaciones, entre otros delitos cometidos en la entidad.
Se trata de objetivos considerados prioritarios por las autoridades de seguridad; operadores de las organizaciones delictivas que están en pugna en QROO.
A la par de estas capturas, la Fiscalía General y el Poder Judicial del estado han contribuido en la vinculación a proceso y el encarcelamiento de los detenidos atendiendo, por primera vez en la historia de la entidad, a las víctimas de la violencia.
Entre los detenidos resaltan nombres y apodos como los de Doña Lety, Alejandro Chacón Mantilla, El Cubano, El Fefe, Miguel Ángel “El Güero”, “El Dóver”, Alfonso “N”, El Chaparro, todos líderes de los grupos que han generado la violencia en la entidad.
Normalmente este tipo de detenciones genera reacciones que incrementan los enfrentamientos por el control de las plazas.
Los operativos de captura forman parte de estrategias conjuntas realizadas por corporaciones de seguridad como la Procuraduría General de la República (PGR), Fuerzas Armadas, Policías Estatal y Municipales, además de cuerpos de inteligencia.
TRAS LAS REJAS
Los más recientes: ocho jóvenes que presuntamente formaban parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el presunto líder de Los Pelones, conocido como El Chaparro.
Mientras, la detención de J.R.L.L., alias El Chaparro, presunto líder de una célula criminal del grupo delictivo Los Pelones y de una serie de ejecuciones ocurridas en El Crucero, en Cancún, se realizó en los primeros días de este mes de agosto. El Chaparro es considerado líder de los vendedores de droga en la avenida López Portillo y operaba desde un hotel en esa zona de Cancún.
Antes, apenas en los últimos días de julio pasado, en Tulum, fueron detenidos dos sujetos vinculados con el crimen organizado, uno de ellos señalado como Francisco Javier “El Fefe”, considerado uno de los principales líderes de “Los Pelones” en Cancún.
Por igual, en junio de este año se capturó a Miguel Ángel “N”, conocido como “El Güero”, presunto encargado de dirigir y coordinar la venta y distribución de droga para el Cártel de Sinaloa junto con su esposa, Dorca Noemí, también detenida.
Mientras tanto, en mayo de este mismo año se logró la captura de José Giraldo “N” y otro sujeto conocido como El Cubano, considerados como generadores de violencia no sólo en nuestro Estado, sino también en Veracruz, además de ser probables responsable del tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo.
Asimismo, en febrero fueron detenidos Daniel Alejandro “N” y Pablo “N”, en Puerto Morelos, quienes presuntamente están vinculados con al menos 37 asesinatos.
Incluso, fueron señalados como los principales responsables de la violencia en Puerto Morelos y zonas aledañas.
Y aunque en 2018 se han realizado detenciones de líderes relevantes de la delincuencia organizada, el año pasado también fueron capturados objetivos importantes, como fue el caso, en marzo de 2017, de Alejandro Chacón Mantilla, vinculado con el grupo criminal Los Zetas y a quien se atribuyó el ataque al bar Blue Parrot.
DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN