Seguridad

Buscan modificar la Ley de Videovigilancia del Estado

Paloma Wong / Grupo Cantón.

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que son más de 70 cámaras ‘parasitas’ que han sido desinstaladas.

Chetumal.- Tras la desarticulación de más de 70 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilícita en diferentes puntos de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabaja en una iniciativa para modificar la Ley de Videovigilancia del Estado para reforzar las acciones de uso de este tipo de dispositivos, adelantó secretario, Julio Cesar Gómez Torres.

De acuerdo a los datos proporcionados durante la conferencia de la Mesa de Seguridad en Chetumal, son al menos cuatro municipios en donde se han encontrado cámaras “parasitas” que presuntamente son utilizadas por delincuentes para monitorear el movimiento de las autoridades policiacas, lo cual lo convierte en un tema preocupante que ya es atendido.

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que son más de 70 cámaras “parasitas” que han sido desinstaladas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Benito Juárez; es decir, no están conectadas a los C2 y C5 de Quintana Roo.

“Es un tema que se tiene que atender, los delincuentes siempre tratan de sacar ventaja de diferentes formas de diferentes situaciones, pero estamos al pendiente y es evidente el fortalecimiento de las acciones que se han llevado a cabo por todas las instituciones que participamos en el grupo de coordinación para la construcción de la paz y seguridad del Estado”, abundó.

Derivado de ello, dijo que en la Mesa de Construcción de Paz han tomado el acuerdo de trabajar en una iniciativa para modificar la Ley de videovigilancia del Estado y reforzar las acciones de uso de este tipo de dispositivos para los ciudadanos. Al recalcar que lo que no está permitido es instalar una cámara “parasita” en postes de luz, arboles y semáforos, e incluso en alguna base que no sea un domicilio particular.

En tanto se concreta este documento, que tendrá que pasar primero por el área jurídica del Estado y después por el Congreso del Estado para su análisis, las corporaciones policiacas de los municipios así como del Estado tienen la facultad de monitorear los espacios públicos y en caso de detectar cámaras que no sean de los municipios o del estado se reportan y se suben a la mesa para su análisis y poder actuar en consecuencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de abril en el municipio de Playa del Carmen se desinstalaron 18 cámaras que se encontraban en espacios públicos.

Publicado por
Daniela Balbuena