CHINA.- Hong Kong registró el primer caso humano del mortal virus B y el paciente se encuentra paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron este jueves medios de comunicación locales.
El Centro de Protección de la Salud de aquel país informó que un hombre de 37 años fue hospitalizado el pasado 31 de marzo con síntomas como fiebre, disminución de consciencia, y ahora su estado es grave e incluso considerado “extremadamente delicado”, tras haberle detectado el Virus B o Virus Simie.
Después de una investigación, se determinó que el hombre estuvo en una excursión en el Parque Kam Shan, donde estuvo en contacto con monos salvajes y sufrió heridas, esto en febrero pasado.
¿QUÉ ES EL VIRUS B?
Este virus se transmite entre los animales mediante mordeduras, rasguños o contacto con fluidos nasales, salivales o sangre. No obstante, aunque es muy raro que ocurra, también suele infectar a humanos.
Según la Fundación iO, solo se han registrado 51 casos de humanos infectados con el virus B de monos macacos, más el recientemente confirmado en Hong Kong este jueves 4 de abril de 2024. Sin embargo, de estos contagios, pocos han logrado sobrevivir.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que los humanos que fueron mordidos, rasguñados o tuvieron contacto con algún mono macaco infectado con el virus B pueden presentar los siguientes síntomas de contagio:
Escalofríos y temperatura corporal igual o mayor a 38°, lo que indica fiebre
Advertisement. Scroll to continue reading. - Cansancio
- Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Ampollas en herida o área del cuerpo que tuvo contacto con el mono
También se reporta que en algunos casos están presentes los síntomas de gripe, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, hipo, entre otros. Estos pueden aparecer desde tres, hasta 30 días después de haber estado expuesto ante un mono con el virus B.
De acuerdo con la Fundación iO el 80 por ciento de los humanos humanos contagiados por monos con el virus B mueren, por lo cual es necesario permanecer en cuarentena y asistir de inmediato al doctor, informando sobre el accidente y posible infección.