Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Saturan de visitas a Tiburón ballena

LÁZARO CÁRDENAS.- Durante la celebración del Día Internacional del Tiburón Ballena, los sectores y organizaciones de Holbox coincidieron en señalar que los servicios están rebasados por los permisos otorgados y eso lo resienten estos animales marinos.

En el marco del Día del Tiburón Ballena, que se celebró oficialmente el pasado 30 de agosto, habitantes, prestadores de servicios, empresarios y autoridades, realizaron diversas actividades y ponencias, donde coincidieron en la importancia de cuidar y preservar esta especie que se explota turísticamente.

Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo Holbox y parte del Comité, señaló que dentro de las actividades de la conmemoración del tiburón ballena, se realizó un foro con periodistas, cooperativas turísticas, empresarios, entre otros para que externaran sus preocupaciones y observaciones sobre este tema.

Adelantó que las inquietudes generales fueron el exceso de permisos otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a Cancún y Playa del Carmen además de la falta de vigilancia lo que dio paso a situaciones como el daño que recibió uno de los tiburones ballena por la propela de una embarcación según se dio a conocer en diversos medios de comunicación.

Dijo que esa acción es totalmente repudiable, por todos los sectores de la isla de Holbox, puesto que esta isla como pionera de la actividad, siempre ha velado por la conservación y cuidado de esta especie que se explota turísticamente.

Por otro lado las organizaciones turísticas y agrupaciones ambientalistas entre otros sectores, pidieron al consejo de promoción turística del estado que estuvo presente en este evento formar parte de quienes buscan estrategias de conservación del tiburón ballena.

Además de promover turísticamente Holbox, se pronunciaron por las buenas prácticas de cuidado y conservación porque llegan a una isla que forma parte de una reserva natural y por lo tanto, se deben respetar ciertas reglas y entre ellas está el respeto a los animales marinos, como lo el tiburón ballena, que necesitan también su descanso.

De acuerdo a los estudios, señalaron en las ponencias de Sustentur y otras dependencias, la mayor aglomeración de tiburones ballenas se da en las costas de Holbox, y como parte de las acciones que realiza por la conservación de la especie, se ha determinado por los sectores turísticos que el 30 de agosto, día en el que se celebra a la especie, no se brindan tours a la zona de avistamiento, para permitir el descanso de estos animales marinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Luis Méndez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement