Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Chetumal

Sancionaría con severidad a agresores sexuales: Congreso local

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo analizará una iniciativa que busca proteger la integridad y la libertad sexual de las personas, especialmente de los menores y de las mujeres, a través de la aplicación de penas más severas a los agresores sexuales, siendo una de ellas la castración química para los violadores.

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de Morena en la XVI Legislatura, propuso una de las iniciativas para modificar el Código Penal de Quintana Roo.

La propuesta consiste en que, adicional a las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual, popularmente conocida como castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas  destinados a inhibir el deseo sexual.

La pena del delito de violación, que en Quintana Roo va de 10 a 25 años de prisión, no es garantía para erradicar esta conducta y para darle seguridad y protección a las víctimas.

De igual forma, se propone llevar un registro de violadores, el cual tendría como objetivo la realización del control y seguimiento permanente de aquellos sujetos que hayan sido condenados por la comisión de los delitos.

El Pleno de la XVI Legislatura expresó, a través de un punto de acuerdo, su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, que se han suscitado en nuestro país.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement