Síguenos

¿Qué estás buscando?

Salud

Reino Unido da luz verde a las pruebas con la sustancia alucinógena más poderosa del mundo para crear nuevos fármacos contra la depresión

Los Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) dio luz verde este lunes al primer ensayo clínico con dimetiltriptamina (DMT), el compuesto alucinógeno más poderoso del mundo, para desarrollar fármacos contra la depresión, informa The Guardian.

En primer lugar, el DMT se probará con personas sanas y solo en un segundo ensayo se administrará a pacientes que hayan sido diagnosticados con depresión, prueba que irá acompañada de sesiones de psicoterapia.

“La droga psicodélica rompe todos los procesos de pensamiento rumiativos en tu cerebro”, explicó Carol Routledge, directora científica y médica de Small Pharma, compañía que llevará a cabo el ensayo en colaboración con la Escuela Imperial de Londres.

La experta asegura que el DMT “literalmente deshace lo que ha sido causado por el estrés que has pasado o los pensamientos depresivos que tienes”, al tiempo que aumenta enormemente la creación de nuevas conexiones.

“La sesión [de psicoterapia] posterior es para dejar que esas cosas se asienten; te ayuda a dar sentido a esos pensamientos y te vuelve a poner en el camino correcto“, añadió Routledge. Asimismo, detalló que creen que el compuesto podría servir para los tratamiento de varios trastornos depresivos, incluidos el trastorno de estrés postraumático y el obsesivo compulsivo.

La dimetiltriptamina se encuentra en varias plantas y es uno de los componentes activos de la ayahuasca, una bebida que se consume durante los rituales chamánicos de la Amazonía. En Reino Unido es ilegal y su suministro está penado con penas que pueden llegar a la cadena perpetua.

“Como estar en un sueño”

Si Small Pharma obtiene el visto bueno del Ministerio del Interior británico, se prevé que ya el mes que viene podrá comenzar el ensayo inicial, en el que participarán 32 voluntarios sanos que nunca antes hayan tomado una droga psicodélica. Luego se hará lo propio con 36 pacientes con depresión clínica.

“Esperamos que el DMT sea de acción rápida, equivalente o tal vez incluso mejor que la psilocibina, por lo que a las pocas horas de una sesión se obtendrá un alivio rápido [de la depresión]”, afirmó Peter Rands, director general de Small Pharma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Amanda Feilding, fundadora y director de la Fundación Beckley, que diseña y desarrolla estudios sobre drogas psicodélicas, destacó que el DMT es una sustancia más fuerte que la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). “Desencadena un [viaje psicodélico] fuerte, donde las personas experimentan lo que llaman ‘las entidades’: conocen seres que parecen ser reales, como estar en un sueño”, explicó.

 

Te puede interesar

Advertisement