Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2021 3:36 pm

Felipe Carrillo Puerto

Diabetes, letal en zona maya

DELIPE CARRILLO PUERTO.- Crece el índice de enfermedades crónicas degenerativas en la zona maya.

Raúl Ramos Villegas, coordinador de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme EC) de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dio a conocer que la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, colesterol y triglicéridos, ocupan el primer lugar en los padecimientos en la zona maya.

El galeno comentó que de enero a la fecha han registrado 154 pacientes de nuevo ingreso, por lo que la Uneme EC lleva este año un registro de 133 personas con diabetes, 119 con hipertensión, 108 con hipertensión arterial y 84 con problemas de obesidad, con mayor prevalencia en hombres, porque las mujeres cuidan más su salud.

Indicó que la falta de una cultura adecuada en la alimentación, el consumo excesivo de comida chatarra y la falta de ejercicio, son propicias para llegar a presentar enfermedades crónicas.

Negro pasado

Ramón Villegas destacó que de cada 10 personas, cuatro podrían ser diabéticos por herencia familiar; mientras que siete de cada 10 pacientes la adquieren por obesidad y malos hábitos alimenticios.

“En algunos casos, los pacientes padecen síndrome metabólico, que derivan en la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo”.

El síndrome metabólico es un conjunto de problemas que los expertos en salud denominan “factores de riesgo”. Una persona tiene síndrome metabólico cuando tiene tres o más de las siguientes características: excesiva grasa abdominal, presión arterial elevada y niveles anormales de grasa en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos, así como glucosa.

Un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) advierte que la diabetes mellitus tipo 2 es el padecimiento que más muertes causa entre la población maya de la Península de Yucatán, donde la llegada de alimentos chatarras a las comunidades y el deficiente servicio médico ha dejado en estado de alta vulnerabilidad a este sector de la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se estima que de 2007 al 2016 fallecieron más de 3 mil 100 indígenas mayas a causa de este padecimiento, aunque aún no es posible especificar la relación entre la diabetes y este sector, por falta de un indicador étnico. (alejandro valdez/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement