Síguenos

¿Qué estás buscando?

Felipe Carrillo Puerto

Cabildo carrilloportense rechaza propuesta para edificar Casa de la Mujer Indígena

Felipe Carrilo Puerto.-  Integrantes del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto rechazaron la propuesta del aprobar el comodato de un predio destinado para la edificación, en ese sitio, de la Casa de la Mujer Indígena por compromisos precios contraídos para ese terreno.

La superficie, con esta decisión, permanecerá como propiedad del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), instancia a la que fue cedida originalmente, para la construcción de un Planetario, proyecto que en días pasados fue descartado oficialmente por un recorte presupuestal.

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, entre otras autoridades municipales coincidió en rechazar la solicitud hecha por el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), a favor de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).

El predio solicitado está sobre la calle 55 entre 52 y 54, de la colonia Javier Rojo Gómez, en el cual el INPI pretendía edificar la Casa de la Mujer Indígena, proyecto de apoyo y atención a mujeres de diferentes culturas que están establecidas, o de paso por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

En representación de la Conami, Marisol Berlín Villafaña señaló que la Casa de la Mujer Indígena prevé brindar diferentes servicios como terapia psicológica, albergue, capacitación y ayuda, tanto a mujeres que se encuentran de paso, como a aquellas locales que han sido víctimas de violencia.

Explicó que este proyecto surgió como una necesidad planteada durante un encuentro regional de mujeres indígenas y que ha recibido el respaldo, tanto por parte de INPI, como de autoridades estatales y municipales, para lograr su construcción, para lo cual pidieron a la comuna un predio en calidad de comodato por 15 años.

Tras escuchar los motivos, los concejales reconocieron la importancia de apoyar este proyecto, sin embargo, coincidieron en que la donación del predio solicitado es, al menos por ahora, inviable, pues en años anteriores había sido cedido al Coqcyt, para la construcción de un planetario en la zona maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement