Síguenos

¿Qué estás buscando?

Felipe Carrillo Puerto

Bajo control tres incendios forestales atípicos en Quintana Roo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Felipe Carrillo Puerto.- En los tres incendios forestales atípicos que se están presentando en Quintana Roo se tiene el control. En “Muyil” al interior de la reserva natural de Sian Ka’an se tiene el 85% de control y 65% de liquidación en 2 mil 500 hectáreas, el denominado la “Hondonada” en Alfredo V. Bonfil en el municipio de Benito Juárez se lleva un 65% de control y 40% de extinción en 130 hectáreas.

En “El encanto” ubicado entre la carretera Mahahual –Xcalak está controlado el fuego en un 90% y liquidado en un 75% en una superficie de 70 hectáreas. El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que están siendo atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional y las Brigadas contra Incendios Forestales del Estado.

La administración de Carlos Joaquín invirtió 1.6 millones en incendios forestales. Este año en su mayoría fue dirigido a sobrevuelos en avioneta. Mediante uno de los sobre vuelos se detectó el incendio forestal “Muyil” en la reserva natural de Sian Ka´an, haciendo posible conocer las dimensiones y trazar estrategias para su atención, explicó al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

En el 2018, del 1 de enero al 30 de junio, se combatió el fuego en una superficie de 5 mil 547 hectáreas. En 2019, en las mismas fechas, se han apagado incendios forestales en un área de 6 mil 50 hectáreas aproximadamente. México ha sufrido este año 6 mil 975 incendios en sitios forestales, un 3% más que el año pasado, con un total de 560 mil hectáreas más o menos.

Nueve de cada diez incendios registrados en los últimos 25 años en México han iniciado por la mano del hombre. Este año en Quintana Roo se han registrado 38 incendios forestales, ocasionados por el ser humano, ya sea por cazar, fumar, quemas agropecuarias e inclusive causadas de forma intencional.

Te puede interesar

Advertisement