DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- No hay marcha atrás, Yensunni Martínez es legitima presidenta municipal electa de Othón P. Blanco, esto fue confirmado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien avaló la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que había desechado siete juicios presentados por ciudadanos en contra de la elección de la morenista.
Cada uno de los juicios tenían la intención de que los tribunales electorales declararan inelegible a Yensunni Martínez, porque no habría pedido a tiempo licencia a la sindicatura para ser candidata en la pasada elección.
Hace unas semanas, el Teqroo desechó esos juicios, porque consideró que los ciudadanos no tenían interés jurídico en el tema, sin embargo, el Pleno de la Sala Xalapa aprobó ayer viernes por unanimidad confirmar la sentencia del Teqroo, porque en está apegada a la legalidad, y confirmó que los ciudadanos no probaron su interés jurídico.
Por lo tanto, queda firme la elección de Yensunni Martínez.
Dentro de la misma sesión del Teqroo, la Sala Xalapa desechó un juicio presentado por Filiberto Cuevas, quien buscaba que se le devuelva la regiduría del partido Fuerza por México en el próximo Ayuntamiento de Benito Juárez.
En este caso, Oscar Rébora Aguilera denunció que le quitaron la candidatura a la suplencia de Isaac Janix para poner a Filiberto Cuevas, pero que para hacerlo falsificaron su firma.
El Teqroo consideró fundado el juicio, y ordenó quitarle la regiduría a Filiberto Cuevas, y devolvérsela a Oscar Rébora Aguilera. La Sala Xalapa confirmó esa sentencia.