En la disputa por Solidaridad cuestionan el actuar de la administración actual donde la candidata, quien busca alargar su mandato, no tuvo argumentos para defenderse.
Cristina Escudero
grupo cantón
Playa del carmen. El octavo debate del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), fue el de los candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, participaron, Luis Roldán del PES, Laura Beristain de “Juntos Haremos Historia”, Lili Campos Miranda, de “Va por Q. Roo’, Marciano Toledo de Movimiento Ciudadano, César García Lagunas de RSP, Manuel Antonio Valencia, Independiente y Gabriel Mendicuti de Fuerza por México.
Aguerrida desde un principio se mostró Lili Campos, quien además de dar sus propuestas, dijo que llegó a debatir con argumentos y no con falsas acusaciones, por lo que arremetió en contra de la corrupción en la actual administración y sacó los “trapos sucios” a Beristain, quien no tuvo argumentos para defenderse y sólo dio respuestas ambiguas e incluso con falsa información, ya que dijo que desde su llegada a la alcaldía los delitos de alto impacto bajaron, cuando en realidad han aumentado hasta un 400% y en el primer trimestre se han acumulado 46 ejecuciones.
En sus intervenciones, Luis Roldán, dijo que el regreso al pasado no es la solución, “en Solidaridad la violencia se impone e las autoridades, en abril de 2021 se acumularon 46 asesinatos, en seguridad ha fallado el gobierno del estado y el municipio; las fuerzas armadas se tienen que hacer cargo de la seguridad”, de forma sorpresiva, en su última intervención, dijo que declinaba su candidatura y que pedía el voto para Morena, por lo que fue cuestionado del porqué llegó al debate a perder el tiempo.
Gabriel Mendicuti, propuso con teleférico y ciclopista, así como apostar a las plataformas de economías pero forjada en un entorno de seguridad y libertad, “la seguridad es un hecho probado la incompetencia, de los que hoy dirigen, se requiere humanizar a las fuerzas del orden, crear un grupo de inteligencia y cero tolerancia a cualquier acto criminal, la criminalidad será erradicada en un 80%, es mi compromiso”.
Marciano “Chano” Toledo, dijo que sus prioridades serán la economía ambiental, castigará a quien atente contra nuestros recursos naturales, fortalecerá con microcréditos y apoyo a los inversionistas, dos hospitales de tercer nivel y un asilo de ancianos. “El problema la seguridad es por la maldita corrupción de otros gobernantes, como Félix y Borge, del que tú Mendicuti fuiste parte, no soy corrupto ni soy ratero”, además, mostró fotografías de todas la patrullas hechas chatarras en Seguridad Pública.
César García Lagunas, indicó que Playa del Carmen venía creciendo y llegaron personas que acabaron con ello, por lo que dijo que es momento de fomentar el turismo, la coordinación de relaciones internacionales, con ordenamiento ambiental y a la sustentabilidad, “el problema de la seguridad es culpa de la sociedad, hemos fallado como familia, tenemos que reestructurar el tejido social y apostarle a la educación. Vamos a impulsar que dentro de la corporación salga el próximo secretario de Seguridad Pública”.
Lili Campos Miranda, afirmó que la gente está enojada, “con el gobierno de Laura Beristain tenemos corrupción inseguridad e ineficiencia, hay dos crisis generadas, la de la pandemia y la generada por la corrupción, haremos buen uso de los recursos, y que no caigan en el bolsillo de unos cuantos, habrá transparencia en la recaudación. Digitalizaremos el municipio, aplicará la ley a los delincuentes, un gobierno honesto. La impunidad ha beneficiado a los amigos y familiares y cómplices de Laura Beristain, merecemos caminar sin miedo instalaremos cámaras de vigilancia y drones en colonias de mayor índice delictivo” y en su conclusión, afirmó que “Solidaridad es presa de una familia corrupta, los Beristain que solo han visto por su interés personal; los ciudadanos no aguantan tres años más de su mal gobierno”.
También Lili Campos tundió a Gabriel Mendicuti, a quien le recordó que estuvo preso por el desvío de 500 millones de pesos y le preguntó si ya devolvió esa cantidad.
Beristain Navarrete, pese a todas las evidencias de corrupción, dijo que seguirá con la política de finanzas sanas, estímulos fiscales, a lo que agregó gasto social, turismo rural, médico y ecoturístico, regulará el comercio en la vía púbica, fortaleceremos el nuevo tianguis, y agregó promesas que ya incumplió en su primer mandato, sobre crear una central de abasto municipal, sustituir todo el alumbrado público en todo el municipio” y mejorar la imagen de Playa del Carmen, como el polémico caso de la 5ta. Avenida.
Finalmente, Manuel Valencia, comentó es urgente desarrollar una gestión autónoma, que el desarrollo sea local, donde se promueve la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad, con reglas claras, marcando tiempos y costos y nunca dejar a criterio de los funcionarios los criterios, combatir la corrupción y actuar con transparencia.